Un agente baleado en un incidente de tránsito falleció hoy, con lo cual aumentó a cuatro el número de policías muertos a manos de un delincuente en libertad condicional en el día más aciago en la historia del Departamento de Policía de Oakland.

El agente John Hege, de 41 años, murió el domingo en el hospital Highland después de haber sido herido de gravedad en el primero de dos tiroteos, dijo Jeff Thomason, portavoz de la policía de Oakland.

Las autoridades dijeron que Lovelle Mixon, de 26 años, quien estaba bajo libertad condicional, le disparó a Hege y al sargento Mark Dunakin, de 40 años, cuando detuvieron su vehículo el sábado a la 1 de la tarde. Dunakin murió en el lugar.

Hege sufrió daño cerebral y siguió con vida durante la noche. Al enterarse del ataque, su padre, el doctor John S. Hege, dijo que posiblemente no iba a sobrevivir.

"Es algo muy difícil de enfrentar", agregó.

El agresor fue muerto el sábado por la tarde en un enfrentamiento con la policía en el que murieron otros dos agentes, con lo cual concluyó un día de violencia que según el Departamento de Policía de Oakland es el peor en su historia. Nunca antes habían muerto tres policías en cumplimiento del deber en el mismo día.

Thomason identificó a esos agentes como el sargento Ervin Romans, de 43 años, y el sargento Daniel Sakai, de 35.

"Es en estos momentos en que las palabras resultan extraordinariamente inadecuadas", dijo el alcalde Ron Dellums durante una sombría conferencia de prensa el sábado por la noche.

La violencia comenzó por la tarde, cuando Hege y Dunakin, ambos en motocicletas, detuvieron un sedán Buick modelo 1995 conducido por Mixon.

Después de dispararle a los agentes, el agresor huyó a pie, afirmó la policía, originando una cacería intensa por parte de decenas de agentes de la policía de Oakland, de la Patrulla de Caminos de California y del alguacil del condado de Alameda. Las calles fueron acordonadas y un área entera del este de Oakland se cerró al tránsito.

Alrededor de las 3:30 de la tarde, los agentes recibieron un aviso anónimo de que el atacante estaba dentro de un edificio de apartamentos cercano. Un equipo de tácticas especiales ingresó a un apartamento y el delincuente les disparó con un fusil de asalto, dijo la policía.

Romans y Sakai perdieron la vida y a un tercer agente le pasó rozando una bala, indicaron fuentes policiales.

Los policías devolvieron los balazos y mataron a Mixon, dijo el jefe interino de la policía de la ciudad, Howard Jordan.

El gobernador Arnold Schwarzenegger ordenó que las banderas en el capitolio estatal fueran colocadas a media asta en honor de los agentes muertos. Schwarzenegger llegó a Oakland el domingo para reunirse con Dellums y con miembros del departamento de policía.

"Los cuatro agentes dedicaron su vida a la seguridad pública y trabajaron desinteresadamente para proteger a los habitantes de Oakland", afirmó el gobernador en un comunicado. "Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias de los que se fueron, con el Departamento de Policía de Oakland y con los agentes policiales en todo California durante estos momentos difíciles".

"(Mixon) se encontraba en libertad condicional y enfrentaba una orden de arresto por haber violado esa libertad. Y estaba bajo libertad vigilada por (el delito) de agresión con un arma letal", dijo Jeffery Israel, subjefe de la policía de Oakland.

La policía dijo desconocer la razón por la que los agentes detuvieron al sospechoso en un principio, pero aparentemente fue por una cuestión de tránsito de rutina. Thomason dijo que Mixon tenía amplios antecedentes penales y era buscado en base a una orden de arresto sin derecho a fianza.