Bengasi.-El hijo menor del mandatario libio Moamar Gadafi habría muerto en un ataque aéreo lanzado por la OTAN al poblado de Zlitan, en el oeste del país, informó un portavoz de los insurgentes.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte indicó en un comunicado que está al tanto de los reportes de que Khamis Gadafi había sido muerto, pero no confirmó su fallecimiento. Señaló que ataques de la alianza el jueves por la noche alcanzaron un depósito de municiones y una instalación de la policía militar en Zlitan, el frente principal de los combates entre los insurgentes y las tropas de Gadafi,90 millas al sureste de Trípoli.

Mohammad al-Rajali, portavoz rebelde en el bastión oriental de Bengasi, dijo que informes rebeldes sin confirmar indicaron que Khamis Gadafi, de 27 años, está entre los 33 soldados que murieron en un bombardeo de la OTAN contra un centro operativo del gobierno.

"Queremos capturar a todos esos delincuentes, hacer que comparezcan ante la justicia y juzgarlos, pero si matarlos de esta forma detiene el derramamiento de sangre, creo que es otra alternativa", dijo al-Rajali a The Associated Press.

Las autoridades en Trípoli, la capital, no han podido ser localizadas en busca de información al respecto.

La muerte de Khamis Gadafi sería un golpe significativo a los esfuerzos del régimen por detener a los insurgentes. El está al mando de la 32ma brigada, también conocida simplemente como la brigada Khamis, una de las unidades mejor equipadas y entrenadas en las fuerzas armadas de Libia.

Los soldados de Khamis han combatido a los insurgentes en torno a Zlitan desde hace meses. El poblado es un obstáculo importante en la marcha que llevan los alzados hacia la cercana ciudad de Misrata, camino de Trípoli. La guerra civil ha quedado empantanada, tanto en Zlitan como en las posiciones más al este, en torno al puerto petrolero de Brega.

No es la primera vez que Khamis es dado por muerto a manos de los insurgentes.

A fines de marzo circularon rumores de que fue muerto en un bombardeo, aunque apareció días después en la televisión estatal en un festejo en su honor efectuado en el complejo residencial que tiene su padre en Trípoli, Bab al-Aziziya.

Los hijos de Gadafi y una hija han colaborado en el régimen de su padre, algunos de ellos en cometidos diplomáticos o empresariales. Además de Khamis, sus hijos Mutassim y al-Saadi también mandan brigadas militares.

Un tercer hijo, Seif al-Islam, fue el representante del régimen en occidente y antes de comenzar la insurgencia en febrero dirigió varias organizaciones juveniles.

En mayo, las autoridades libias anunciaron en la televisión estatal que otro de los siete hijos de Moamar Gadafi, Seif al-Arab, fue muerto junto con tres nietos del gobernante en su casa del suburbio capitalino de Ghargour. El mandatario libio y su esposa se encontraban en la vivienda pero escaparon ilesos, según las autoridades libias.

Khamis resultó herido en un bombardeo estadounidense en 1986 poco después de ser culpada Libia de haber tramado un atentado en Berlín occidental que mató a un soldado estadounidense y una mujer. En aquel entonces debía tener dos o tres años.

En febrero, ocho días antes de comenzar el levantamiento libio, Khamis Gadhafi recibió un tratamiento de honor durante su visita a la Academia de la Fuerza Aérea en Colorado. Tras su regreso encabezó las fuerzas leales a su padre en el asalto a la ciudad insurgente de Zawiya, donde fueron aplastados los manifestantes que protestaban contra el régimen de su padre.