Hamás acepta proyecto para un cese al fuego en Gaza
Podría materializarse antes de la toma de posesión de Donald Trump.
PUBLICIDAD
EL CAIRO. Hamás ha aceptado un proyecto de acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de decenas de rehenes, según informaron el martes dos funcionarios que participan en las conversaciones. Los mediadores de Estados Unidos y Qatar dijeron que Israel y el grupo militante palestino estaban en el punto más cercano a sellar un acuerdo que los acerque un paso más a poner fin a 15 meses de guerra.
The Associated Press obtuvo una copia del acuerdo propuesto, y un funcionario egipcio y otro de Hamás confirmaron su autenticidad. Un funcionario israelí dijo que se ha avanzado, pero que se están ultimando los detalles. Los tres funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para discutir las conversaciones.
“Creo que conseguiremos un alto al fuego”, dijo el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken durante un discurso el martes, afirmando que dependía de Hamás. “Está justo al borde. Está más cerca que nunca”, y la noticia podría llegar en cuestión de horas, o de días.
Estados Unidos, Egipto y Qatar han pasado el último año intentando mediar para poner fin a la guerra y conseguir la liberación de decenas de rehenes capturados en el atentado de Hamás del 7 de octubre de 2023 que la desencadenó. Casi 100 personas siguen cautivas dentro de Gaza, y el ejército cree que al menos un tercio han muerto.
Se espera que cualquier acuerdo ponga fin a los combates y a la guerra más mortífera y destructiva que han librado Israel y Hamás, un conflicto que ha desestabilizado Oriente Próximo y provocado protestas en todo el mundo.
La ofensiva israelí ha reducido a escombros amplias zonas de la Franja de Gaza y ha desplazado a cerca del 90% de sus 2.3 millones de habitantes, muchos de los cuales corren peligro de hambruna.
Si se llega a un acuerdo, no entraría en vigor inmediatamente. El plan necesitaría la aprobación del Gabinete de Seguridad del Primer Ministro Benjamín Netanyahu y, posteriormente, de su Gabinete en pleno. Ambos están dominados por aliados de Netanyahu y es probable que aprueben cualquier propuesta que presente.
Los funcionarios ya han expresado su optimismo en otras ocasiones, pero las negociaciones se han estancado mientras las partes enfrentadas se culpaban mutuamente. Pero ahora sugieren que pueden concluir un acuerdo antes de la toma de posesión el 20 de enero del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cuyo enviado para Oriente Próximo se ha unido a las negociaciones.
Hamás dijo en un comunicado que las negociaciones habían llegado a su “fase final”.
En el atentado del 7 de octubre, militantes dirigidos por Hamás mataron a unas 1,200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 250. Alrededor de la mitad de esos rehenes fueron liberados durante un breve alto el fuego en noviembre de 2023. De los que quedan, según las familias, dos son niños, 13 son mujeres y 83 son hombres.
En Cisjordania, ocupada por Israel, también se reunieron familiares de presos palestinos.“Les digo a las madres de los presos que confíen en el Todopoderoso y que el alivio está cerca, si Dios quiere”, dijo la madre de un preso, Intisar Bayoud.
Y en el interior de Gaza, un exhausto Oday al-Halimy expresaba su esperanza desde un campamento de tiendas de campaña para desplazados. “Sin duda, Hamás cumplirá el alto el fuego, e Israel no está interesado en oponerse a Trump ni en enfadarle”, afirmó.
Una niña nacida en Gaza el primer día de la guerra, Massa Zaqout, estaba sentada en pijama rosa en otro campamento de tiendas de campaña, jugando con juguetes. “Esperamos ansiosamente una tregua para poder vivir con seguridad y estabilidad”, dijo su madre, Rola Saqer.