CIUDAD DE MÉXICO. Las autoridades mexicanas informaron el sábado que encontraron al menos a ocho mujeres colombianas que habían sido reportadas como desaparecidas en el estado de Tabasco, en la costa del Golfo de México.

El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, escribió en sus cuentas de redes sociales que las mujeres habían sido encontradas, estaban en buen estado de salud y habían sido llevadas a las oficinas de la fiscalía estatal. No estaba claro si se las consideraría víctimas de delitos y, como tales, se les permitiría permanecer en México.

Al parecer, las mujeres trabajaban como escoltas para una banda que retuvo sus pasaportes, y fueron enviadas a un evento en la ciudad tabasqueña de Cárdenas, pero no regresaron.

Relacionadas

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia emitió un comunicado el sábado en el que informaba de que su consulado en Cancún había presentado el viernes una denuncia por desaparición, pidiendo a las autoridades de Tabasco que ayudaran a encontrar a las ocho mujeres.

El ministerio dijo que las ocho eran posibles víctimas de la trata de seres humanos. Sin embargo, el ministro del Interior colombiano, Luis Fernando Velasco, y fuentes mexicanas afirmaron que eran nueve las mujeres desaparecidas. El gobernador Merino no especificó cuántas habían sido encontradas.

Juan Carlos Castillejo, portavoz del estado de Tabasco, confirmó que se había presentado una denuncia de desaparición el viernes, una semana después de las desapariciones denunciadas.

Según Imagen Televisión, que informó en primer lugar de la noticia, las desapariciones fueron denunciadas en primer lugar por otras mujeres que trabajaban en las mismas condiciones en Tabasco.

Una de ellas dijo que las mujeres desaparecidas estaban retenidas en algún lugar por “problemas entre los jefes”, aparentemente refiriéndose a la banda, y que podrían haber sido golpeadas.

Los traficantes de personas suelen organizar el viaje de las mujeres a un país extranjero y luego retienen sus pasaportes para obligarlas a trabajar como prostitutas.