Haití toma medidas ante docena de casos sospechosos de ántrax
Sospechan que se produjo por el consumo de carne de un animal que murió repentinamente.
PUBLICIDAD
El gobierno haitiano dijo que hay una docena de posibles casos de ántrax en la localidad de Fort Royal, del primer tramo comunal de Petit-Goâve, luego de que, supuestamente, varias personas consumieran la carne de un animal que murió de forma repentina.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud Pública y Población de Haití (MSPP), compartido por la ministra de Asuntos Exteriores y Asuntos Religiosos, Dominique Dupuy, se está realizando una investigación epidemiológica para identificar la fuente de la infección, evaluar su alcance e implementar medidas adecuadas de prevención y control.
Dupuy estableció que por orden del primer ministro haitiano, Garry Conille, tuvo una reunión con el ministro de Salud Pública y el representante de la Organización Mundial de Salud (OMS), para disponer las atenciones necesarias a quienes resulten contaminados, purificar áreas infectadas, vacunar a los animales y fortalecer la conciencia ciudadana sobre la amenaza que representa la infección bacteriana causada por Bacillus Anthracis.
Relacionadas
“Tuve una importante reunión con el ministro de Salud Pública y el representante de la OMS, sobre las medidas urgentes y efectivas tomadas por el gobierno en relación a una docena de casos sospechosos de la enfermedad del carbunco (ántrax o botulismo) en el país. Se activarán todas las disposiciones necesarias para atender a quienes resulten contaminados, descontaminar las zonas afectadas, vacunar a los animales y fortalecer la conciencia de la población sobre esta enfermedad”, indicó la funcionaria en su cuenta de X.
El MSPP, también llamó a la población haitiana a evitar el contacto con animales que hayan muerto repentinamente o estén enfermos, y a consultar a un profesional ante la presencia de síntomas, tomando en consideración que la forma más común en la que se presenta el ántrax es cutánea, que generalmente se manifiesta como úlceras negras e indoloras en la piel.
Asimismo, informar a las autoridades locales ante cualquier caso sospechoso, cuidar su higiene personal y vacunar a los animales.
Independientemente de la situación, el ministro de Industria y Comercio de la República Dominicana, Víctor Bisonó, aseguró este miércoles que el comercio en la zona fronteriza “está tranquilo” a pesar de la sospecha de brote de la enfermedad bacteriana ántrax.