Guinea declara epidemia de ébola
Organizaciones humanitarias y de ayuda internacionales colaboran para prevenir la propagación del virus.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Dakar, Senegal. Guinea declaró oficialmente ayer, lunes, que tiene una epidemia de ébola luego de que por lo menos tres personas han fallecido a causa del virus y otras cuatro se han contagiado en la nación del occidente de África.
Sus vecinos Sierra Leona y Liberia colocaron a sus ciudadanos en el nivel máximo de alerta, ya que los tres países africanos enfrentaron el brote de ébola más mortífero del mundo entre 2014 y 2016, durante el cual fallecieron más de 11,300 personas.
El presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, viajó a Guinea para reunirse con su homólogo Alpha Conde.
El nuevo brote de ébola en Guinea se registró en N’Zerekore, en el sur del país, donde las autoridades de salud detectaron casos sospechosos de ébola en pacientes que presentaron síntomas como diarrea, vómito y hemorragias. Los enfermos habían asistido al entierro de una enfermera el 1 de febrero en Gouake, de acuerdo con Remy Lamah, ministro de Salud de Guinea.
Lamah añadió que la primera investigación contó siete casos, todos de personas de más de 25 años, incluidas las dos mujeres y el hombre que han fallecido.
“El gobierno asegura a la población que se están tomando todas las medidas para contener esta epidemia lo más rápido posible. Invita a las poblaciones de las zonas afectadas a que respeten las medidas de higiene y prevención, y a que reporten a las autoridades de salud signos indicativos”, dijo Lamah en el comunicado emitido por el ministerio.
La epidemia fue declarada luego de una reunión celebrada el domingo. Todos los casos sospechosos han sido aislados en N’Zerekore y en Conakry, la capital de Guinea. Se han iniciado investigaciones, se ha abierto un centro de atención y se han enviado suministros a la región.
Las organizaciones humanitarias y de ayuda internacionales también están colaborando para ayudar a prevenir la propagación del virus.