Guerra de Rusia en Ucrania se cuela en la reunión nuclear de la ONU
El conflicto bélico reaviva temores de una confrontación armamentística y provoca urgencia para reforzar el tratado de la no proliferación.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Naciones Unidas. Hace dos años, cuando estaba programada una importante reunión de la ONU sobre el histórico Tratado de No Proliferación Nuclear, ya había muchos problemas que se debían atender.
Ahora, la conferencia pospuesta por la pandemia de coronavirus comienza finalmente el lunes, mientras la guerra de Rusia en Ucrania reaviva los temores de una confrontación nuclear y aumenta la urgencia de reforzar el tratado de 50 años.
“Es un momento muy, muy difícil”, comentó Beatrice Fihn, directora ejecutiva de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, ganadora del Premio Nobel de la Paz.
Relacionadas
La invasión de Rusia, acompañada de ominosas referencias a su arsenal nuclear, “es muy significativa para el tratado y realmente va a poner mucha presión en esto”, dijo. “La forma en que los gobiernos reaccionen a la situación va a marcar la futura política nuclear”.
La reunión, de cuatro semanas de duración, pretende generar un consenso sobre los próximos pasos, pero las expectativas son escasas en cuanto a un acuerdo sustancial, si es que lo hay.
Sin embargo, el presidente suizo Ignazio Cassis, los primeros ministros Fumio Kishida de Japón y Frank Bainimarama de Fiji, y más de una decena de cancilleres se encuentran entre los asistentes de al menos 116 países, según un funcionario de la ONU que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente antes de la conferencia.
El Tratado de No Proliferación Nuclear de 1970 cuenta con la mayor adhesión de todos los acuerdos de control de armas, con unos 191 países apoyándolo.
Las naciones sin armas nucleares se comprometieron a no adquirirlas, mientras que Gran Bretaña, China, Francia, Rusia (entonces la Unión Soviética) y Estados Unidos, con armas nucleares, acordaron negociar para eliminar sus arsenales algún día. Todos respaldaron el derecho de todos a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.
India y Pakistán, que no firmaron, desarrollaron armas nucleares. También lo hizo Corea del Norte, que ratificó el pacto, pero luego anunció que se retiraba. Se cree que Israel, que no lo firmó, tiene un arsenal nuclear, pero no lo ha confirmado ni negado.
No obstante, el tratado ha servido para limitar el número de nuevos países con armas nucleares (el expresidente estadounidense John F. Kennedy predijo en su día que habría hasta 20 países con armas nucleares en 1975) y ha servido de marco para la cooperación internacional en materia de desarme.