Guatemaltecos se tiran a la calle
Se manifiestan contra fiscal general por suspender partido político.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Ciudad de Guatemala. Unos 2,000 guatemaltecos se manifiestan este del jueves en contra de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (Fiscalía) del país centroamericano, Consuelo Porras, por su intención de suspender de las elecciones generales al partido político Semilla.
La manifestación tiene lugar en la sede del Ministerio Público, en el centro de la Ciudad de Guatemala, y coincidió en la llegada esta tarde del candidato presidencial de Semilla, Bernardo Arévalo de León, para realizar una denuncia en contra del fiscal y jefe de sección Rafael Curruchiche.
Los participantes en la protesta exigen la renuncia de Porras, después de que el miércoles el Ministerio Público solicitó y consiguió la suspensión, avalada por un juez penal, del partido Semilla, a solo 37 días para la segunda vuelta electoral.
Dicha suspensión penal, sin embargo, quedó sin validez el jueves por orden del máximo tribunal de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad.
“Ahora que el pueblo ha decidido un cambio en las urnas, quieren retorcer las leyes de manera arbitraria e ilegal”, explicó a EFE una de los manifestantes, Angelina Aspuac, dirigente de un grupo de mujeres tejedoras indígenas que se acercó a la sede del Ministerio Público.
“Está en juego la democracia y la libertad. Y eso nos preocupa, porque nos ha costado llegar a este punto y se han ocupado de que olvidemos la historia del país”, opinó otra de las manifestantes, Ana Zamora.
Denuncia contra fiscal Curruchiche
Arévalo de León se presentó en el Ministerio Público para denunciar legalmente a uno de sus trabajadores, específicamente a Rafael Curruchiche, quien comanda la investigación en contra de Semilla.
Dicha investigación, divulgada el miércoles por la tarde por un supuesto caso de corrupción, provocó que el Ministerio Público allanara el jueves por la mañana las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral.
La denuncia de Arévalo de León y Semilla es por cinco delitos en contra de Curruchiche, también sancionado por Estados Unidos en 2022 bajo acusaciones de crear falsos casos en contra de exfuncionarios.
Dictamen penal sin efecto
La Corte de Constitucionalidad de Guatemala, máximo tribunal del país centroamericano, dejó este jueves sin efecto el dictamen penal obtenido por Curruchiche y que ordenaba la suspensión de Semilla.
La decisión de la Corte de Constitucionalidad fue a petición de abogados de Semilla y abre paso a la participación de Arévalo de León en la segunda vuelta electoral el 20 de agosto, frente a la ex primera dama Sandra Torres Casanova.