Guaidó pide exigirle a militares el ingreso de la ayuda humanitaria
"Nos vamos a concentrar en los cuarteles de manera pacífica (pero) muy contundente", dijo Guaidó durante una reunión con transportistas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado, dijo este miércoles que los opositores acudirán el próximo sábado a los cuarteles militares para exigir a los soldados que permitan el ingreso de las ayudas que se almacenan en las fronteras del país.
"Nos vamos a concentrar en los cuarteles de manera pacífica (pero) muy contundente", dijo Guaidó durante una reunión con transportistas en el acomodado municipio caraqueño de Chacao (este).
"Iremos a cada uno de esos puestos a exigir ayuda humanitaria", añadió.
Mientras, María Faría, la embajadora designada en Costa Rica por Guaidó tomó posesión este miércoles de la sede diplomática en San José.
Faría escribió en su cuenta de Twitter que "en el cumplimento de las funciones diplomáticas asignadas por el presidente (Juan Guaidó) y reconocidas por el Gobierno de Costa Rica, asumimos el control de la sede administrativa de la Embajada de Venezuela en San José".
La venezolana acompañó su publicación de una foto en la que aparece acompañada de varias personas y una bandera de Venezuela.
El pasado 1 de febrero el Gobierno de Costa Rica otorgó el reconocimiento como embajadora a María Faría, luego de que el 29 de enero fuera designada en el cargo por Guaidó, a quien el país centroamericano considera como el presidente interino de Venezuela.
Faría presentó sus cartas credenciales el pasado 13 de febrero ante el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el canciller Manuel Ventura.
Costa Rica desconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela desde que asumió su segundo periodo de Gobierno el pasado 10 de enero, y el 23 de este mes reconoció al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como mandatario interino de ese país.
El 15 de febrero el Gobierno de Costa Rica notificó a la representación diplomática nombrada por Nicolás Maduro de un plazo de 60 días para poner en orden sus asuntos y salir del país.
Los funcionarios que deben salir de Costa Rica son el ministro consejero Nabil Mora, la segunda secretaria Angélica Ramírez, y la agregada diplomática Nelly de la Mata Ovalles.
El último embajador nombrado por Maduro en Costa Rica es Jesús Javier Arias Fuenmayor, quien asumió el cargo desde 2014, pero quien al parecer desde hace un tiempo no está ejerciendo las funciones en el país.
Costa Rica forma parte del Grupo de Lima, conformado por países latinoamericanos, y del Grupo de Contacto integrado por la Unión Europea y un grupo de países de Latinoamérica.
En ambos foros Costa Rica ha abogado por una salida pacífica a la crisis de Venezuela mediante elecciones libres y transparentes que garanticen el retorno del estado de derecho y la democracia.
Costa Rica también rechaza cualquier intervención militar en el país suramericano, según ha pronunciado en reiteradas ocasiones la Casa Presidencial y la Cancillería.
El Gobierno de Costa Rica no envió representación a la toma de posesión de Maduro el pasado 10 de enero y al día siguiente envió una nota diplomática en la que reiteró que no le reconoce como mandatario a partir de esa fecha.
En esa nota, Costa Rica ratificó su "inequívoca y firme condena" a la ruptura del orden constitucional en ese país.