Grecia cierra la Acrópolis y 2 bomberos mueren en Italia mientras ola de calor azota sur de Europa
Varias ciudades españolas, como Granada y Toledo, se están preparando para temperaturas de hasta 44 grados Celsius (111 grados Fahrenheit).
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Una ola de calor que azota el sur de Europa llevó a las autoridades de Grecia a cerrar la Acrópolis el miércoles durante varias horas y dos bomberos murieron mientras apagaban un incendio en la región de la Basilicata, en el sur de Italia, informaron autoridades italianas.
En Italia, las autoridades añadieron a Palermo, Sicilia, a la lista de 13 ciudades que se encuentran bajo una amenaza de calor extremo. Instaron a las personas de edad avanzada de la ciudad de Verona a permanecer bajo techo, al tiempo que colocaron aspersores para refrescar a los transeúntes.
El Ministerio de Cultura de Grecia ordenó el cierre de la Acrópolis, la atracción cultural más grande del país, desde el mediodía y la reabrió cinco horas más tarde.
Los turistas que esperaban visitar el templo del Partenón en la cima de la Acrópolis empezaron a hacer fila desde temprano para ganarle a la peor parte del calor, mientras la Cruz Roja les entregaba botellas de agua fría y panfletos con información.
“Lo logramos y nos salimos rápido, ahora vamos a ir a un lugar con aire acondicionado y a tomar algo y a disfrutar el día”, dijo Toby Dunlap, que visitaba Grecia desde Pensilvania y acababa de salir de la Acrópolis. “Pero está caliente allá, realmente lo está. Si no vienes preparado, vas a sudar”.
Los meteorólogos pronostican que el aire caliente procedente de África seguirá azotando hasta el domingo, y que la ola de calor alcanzará su punto álgido con temperaturas de 43 grados Celsius (109 Fahrenheit).
En Albania, el calor provocó que el gobierno reprogramara el horario laboral de los funcionarios públicos, facilitando que algunos trabajaran desde casa. La vecina Macedonia del Norte se veía azotada por decenas de incendios forestales que estallaron en las últimas 24 horas. Un incendio de gran tamaño abarcaba 30 kilómetros (21 millas). Los aviones de bomberos de Serbia, Montenegro, Croacia, Rumania y Turquía respondieron al pedido de ayuda del país.
En el oeste de Turquía, los bomberos —asistidos por más de una decena de aviones que arrojaban agua— lograron poner bajo control un incendio forestal cerca de la localidad de Bergama varias horas después de que estalló. De momento se desconocía la causa del incendio, que fue avivado por los fuertes vientos.
Varias ciudades españolas, como Granada y Toledo, se están preparando para temperaturas de hasta 44 grados Celsius (111 grados Fahrenheit) previstas para los próximos días en los sitios más calurosos del país en el sur.