Golpistas piden la intervención del grupo Wagner en Niger
Ante amenaza de una intervención militar de la CEDEAO.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Níger. La nueva junta militar de Níger ha pedido ayuda al grupo mercenario ruso Wagner a medida que se acerca la fecha límite para que libere al presidente derrocado del país o se enfrente a una posible intervención militar del bloque regional de África Occidental, según un analista.
La petición se produjo durante una visita del líder golpista, el general Salifou Mody, al vecino Malí, donde se puso en contacto con alguien de Wagner, según dijo a The Associated Press Wassim Nasr, periodista e investigador principal del Centro Soufan. Según Nasr, tres fuentes malienses y un diplomático francés confirmaron la reunión, de la que France 24 informó por primera vez.
“Necesitan (a Wagner) porque se convertirán en su garantía para aferrarse al poder”, afirmó, añadiendo que el grupo está estudiando la petición. Un funcionario militar occidental, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hacer comentarios, dijo a la AP que también han oído informes de que la junta pidió ayuda a Wagner en Malí.
La junta de Níger se enfrenta el domingo a un plazo fijado por el bloque regional, conocido como CEDEAO, para liberar y restituir al presidente Mohamed Bazoum, elegido democráticamente, que se ha descrito a sí mismo como un rehén.
Los jefes de defensa de los Estados miembros de la CEDEAO ultimaron el viernes un plan de intervención e instaron a los ejércitos a preparar recursos después de que no se permitiera a un equipo de mediación enviado a Níger el jueves entrar en la capital ni reunirse con el líder de la junta, el general Abdourahmane Tchiani.
El sábado, el Senado de Nigeria aconsejó al presidente del país, actual presidente de la CEDEAO, que siguiera explorando otras opciones distintas al uso de la fuerza para restaurar la democracia en Níger, señalando la “cordial relación existente entre nigerianos y nigerinos”. Los legisladores habían deliberado sobre la petición del presidente, informándoles de las decisiones de la CEDEAO y de la implicación de Nigeria, como exige la ley.
Sin embargo, las decisiones finales de la CEDEAO se adoptan por consenso entre sus países miembros.
Tras su visita a Mali, gobernado por una junta simpatizante, Mody advirtió contra una intervención militar, prometiendo que Níger haría lo necesario para no convertirse en “una nueva Libia”, según informó el viernes la televisión estatal nigerina.
Níger ha sido considerado el último socio fiable de Occidente en la lucha antiterrorista en una región donde los golpes de Estado han sido habituales en los últimos años. Las Juntas han rechazado al antiguo colonizador, Francia, y se han vuelto hacia Rusia. Wagner opera en un puñado de países africanos, entre ellos Mali, donde grupos de derechos humanos han acusado a sus fuerzas de abusos mortales.
No es posible afirmar que Rusia esté directamente implicada en el golpe de Níger, pero “es evidente que existe una actitud oportunista por parte de Rusia, que intenta apoyar los esfuerzos de desestabilización allí donde los encuentra”, declaró el viernes la portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, Anne-Claire Legendre, a la emisora BFM. Durante días, tras la toma del poder por la junta de Níger, los residentes ondearon banderas rusas en las calles.
La portavoz describió a Wagner como una “receta para el caos”.
Algunos residentes rechazaron el planteamiento de la junta.
“Todo es una farsa”, afirmó Amad Hassane Boubacar, profesor de la Universidad de Niamey. “Se oponen a la injerencia extranjera para restablecer el orden constitucional y la legalidad. Pero, por el contrario, están dispuestos a pactar con Wagner y Rusia para socavar el orden constitucional... Están dispuestos a que el país arda en llamas para poder mantener ilegalmente su posición”.
El sábado, la ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, dijo que la amenaza regional de recurrir a la fuerza era creíble y advirtió a los golpistas que se la tomaran en serio. “Los golpes de Estado ya no son apropiados ... Es hora de ponerles fin”, declaró. El ministerio declaró que Francia apoyaba los esfuerzos de la CEDEAO “con firmeza y determinación” y pidió la liberación de Bazoum y de todos los miembros de su gobierno.