Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Niamey. El Ejército de Níger anunció este miércoles haber derrocado al presidente legítimo del país, Mohamed Bazoum, después de la “degradación continúa de la situación de seguridad y la mala gestión económica y social”.
En un comunicado leído en la televisión de Niger y firmado por el general Salifou Mody, jefe del Estado Mayor, los representantes de los golpistas, organizados en una plataforma autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), reafirmaron su “respeto a todos los compromisos firmados por Níger”.
Mientras, los partidos que conforman el gobierno de Níger pidieron a los golpistas que tomaron el Palacio Presidencial que depongan las armas y al pueblo nigerino que se movilice de forma masiva para defender la democracia.
En una declaración difundida este miércoles por la noche por la televisión pública ORTN y leída en francés por Malam Ligari, presidente del Consejo Económico, Social y Cultural (Cesoc), la mayoría oficialista dice asistir “con profunda consternación” a la tentativa de golpe de Estado en Níger.
Un intento que pretende, según estos partidos, “desestabilizar las instituciones y el orden constitucional, orquestado por algunos miembros de la Guardia Presidencial y por intereses egoístas”.
Dichos efectivos, recuerdan, mantienen “secuestrados” desde este miércoles por la mañana en el Palacio Presidencial al presidente Mohamed Bazoum, así como a su ministro del Interior, Ouhoumoudou Mahamadou.
“Ningún demócrata puede tolerar esta tentativa gravísima que nos recuerda los años negros de cuestionamiento de las instituciones republicanas”, dice el comunicado leído por Ligari.
En él, los partidos en el poder desde 2021 recuerdan que Níger se enfrenta a la inseguridad y al terrorismo, así como “a los retos del subdesarrollo”, y por eso “no puede aceptar distracciones en su camino hacia el progreso”.
Ante esta situación “tan grave”, los partidos de la coalición gubernamental, “encargados de salvaguardar el orden constitucional”, condenan “con vigor esta acción absurda”, llaman a sus protagonistas a deponer las armas y les recuerdan “su responsabilidad ante la historia”.
Y advierten contra “todo atentado a la integridad física y moral del presidente de la República, jefe del Estado y jefe supremo del Ejército”, que fue elegido, recuerdan, democráticamente.
En el comunicado, los partidos apoyan “a la gran mayoría de las fuerzas de seguridad leales que están comprometidas por la salvaguarda del orden constitucional y republicano”.