Gobernador de Florida mete la pata con el rey Juan Carlos de España
Rick Scott entró a una sala con Juan Carlos y le dijo: "Todavía quiero saber... he cabalgado en elefantes, pero nunca he tratado de cazarlos".
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Miami.- El gobernador de la Florida, Rick Scott, decidió tomar el toro por las astas el jueves a su regreso de un viaje a España, donde encabezó una misión comercial.
Scott dijo a la prensa en el aeropuerto internacional de Miami que ofreció disculpas por una posible metida de pata en Madrid, durante un encuentro con el rey Juan Carlos.
Durante la visita, Scott insistió en preguntar al monarca sobre su reciente cacería de elefantes en Botsuana, que despertó una gran polémica. El rey, de 74 años, se hizo un daño grave, tanto a su cadera como a su imagen pública, al emprender una costosa excursión de caza mientras su país se debate en una crisis financiera profunda.
Según vídeos del encuentro, Scott entró a una sala con Juan Carlos y le dijo: "Todavía quiero saber... he cabalgado en elefantes, pero nunca he tratado de cazarlos".
El rey había ofrecido públicamente disculpas por el viaje, que lo inhabilitó por un tiempo para cumplir deberes oficiales debido a la lesión sufrida.
Scott dijo luego al rey que debería haber dicho que se lesionó la cadera al levantarse de la cama. En el vídeo, Juan Carlos ríe entre dientes.
"Si cometí un error, ofrezco disculpas. El rey es una persona maravillosa. Es un líder maravilloso", dijo Scott a los periodistas que le preguntaron sobre el incidente.
El gobernador dijo que la misión comercial logró su cometido, pero añadió, "lo sabremos con el tiempo".
Sostuvo que a pesar de la crisis financiera y el desempleo -casi una cuarta parte del país no tiene trabajo-, los bancos españoles quieren diversificarse. Compañías como el Grupo ACS, que participa en la construcción de una autopista en el sur de Florida y otras están interesadas en invertir en el estado.
"El sur de Florida es la puerta a Latinoamérica, así que las compañías españolas que quieren hacer negocios en Latinoamérica deberían instalarse aquí", añadió.
Scott expresó la esperanza de que Juan Carlos y la reina Sofía asistan a los festejos "Viva 500" el año próximo, conmemorando los 500 años del arribo de Juan Ponce de León a la costa de Florida. Ellos fueron los primeros europeos que exploraron el territorio continental de lo que hoy es Estados Unidos. Fueron ellos quienes lo llamaron "La Florida".