El presidente francés Emmanuel Macron consultará a los aliados europeos sobre la idea de utilizar la disuasión nuclear de Francia para proteger al continente ante las amenazas de Rusia, en momentos en los que surgen inquietudes en torno a una posible retirada de Estados Unidos.

Francia es la única potencia nuclear en la Unión Europea.

Durante un discurso televisado a la nación, Macron describió a Rusia como una “amenaza para Francia y Europa” y dijo que había decidido “abrir el debate estratégico sobre la protección de nuestros aliados en el continente europeo mediante nuestra disuasión (nuclear)”.

Relacionadas

Aseguró que la decisión final para hacer uso de las armas nucleares de Francia recaerá únicamente en el presidente francés.

La acción de Macron se produce en respuesta a un esfuerzo del ganador de las elecciones de Alemania, Friedrich Merz, quien recientemente pidió que se compartiera la disuasión nuclear con Francia.

Los líderes de la UE tienen previsto abordar el tema de la disuasión nuclear, entre otros asuntos, durante una cumbre especial que se celebrará hoy en Bruselas, la cual tiene como objetivo el apoyo a Ucrania y la defensa europea.

Los aliados europeos de la OTAN han contado durante décadas con la poderosa disuasión estadounidense.