Un intento parlamentario de Corea del Sur para destituir al presidente Yoon Suk Yeol por su breve imposición de la ley marcial fracasó el sábado después que la mayoría de los legisladores de su partido gobernante conservador boicotearon la votación.

Se espera que la derrota de la moción intensifique las protestas públicas que exigen la destitución de Yoon y profundice el caos político en Corea del Sur; una encuesta sugiere que la mayoría de los surcoreanos apoya la destitución del presidente.

La declaración de ley marcial de Yoon generó críticas de su propio partido conservador gobernante, si bien éste está determinado a oponerse al juicio político de Yoon, aparentemente porque teme perder la presidencia ante los liberales.

Para acusar a Yoon se requirió el apoyo de dos tercios de la Asamblea Nacional, o 200 de sus 300 miembros. Los partidos de oposición que presentaron la moción de juicio político tenían 192 escaños, pero sólo tres legisladores del PPP participaron en la votación. La moción fue descartada sin escrutinio porque el número de votos no llegó a 200.