Forenses recrean secuestro de estadounidenses en norte de México
El secuestro de cuatro estadounidenses, que cobró la vida de dos de ellos, ocurrió hace tres semanas en Matamoros, México.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Matamoros, México. Especialistas de la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas (FGJT) realizaron este sábado una diligencia pericial en la zona fronteriza donde el pasado 3 de marzo presuntos narcotraficantes atacaron a cuatro estadounidenses, de los cuales dos murieron.
Tres semanas después del ataque en la ciudad de Matamoros, que costó la vida a Zindell Brown y Shaeed Woodard, funcionarios de la FGJT, agentes de la Guardia Nacional, Policía Estatal y de la Secretaría de Marina, bloquearon las calles aledañas al sector para impedir el paso de automovilistas y peatones.
Tras el cierre de las vías, se presentaron los forenses para recrear, con apoyo de personal, cada momento del episodio donde fueron agredidos a balazos el grupo de norteamericanos que había ingresado a México por el Puente Internacional “Ignacio Zaragoza” que conecta con la ciudad de Brownsville, Texas.
Los peritos emplearon cinco unidades para escenificar el ataque y recabar datos para continuar con las investigaciones que empezaron el pasado martes 7 del mes en curso, al momento de ser encontrados con vida Latavia Washington McGee y Eric James Williams en una casa de madera del ejido Tecolote, donde también se hallaron los cuerpos sin vida de sus compañeros.
Sin retardo
Por lo menos en cuatro ocasiones, las autoridades reconstruyeron una escena similar a la que se pudo observar en un vídeo que se grabó y difundió en redes sociales y que muestra el momento en el que civiles armados dispararon a los extranjeros para luego subirlos a una camioneta y trasladarlos a diversos puntos de la localidad hasta dejarlos en el sector rural.
En la reconstrucción, varios hombres seguían a una camioneta similar a la usada por los estadounidenses, a la que sacaron de la carretera, para después bajarlos del vehículo a punta de pistola y obligarlos a subir a otra camioneta, como aconteció el 3 de marzo.
Las autoridades mexicanas detuvieron a seis probables responsables del ataque, presuntamente integrantes del cartel del Golfo.
Los hechos de Matamoros tensaron las relaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos.
Hasta el momento, el intercambio comercial entre las regiones del sur de Texas y la ciudad tamaulipeca, no ha sufrido daño, de acuerdo a lo que reportan empresarios de la frontera.
Entretanto, el presidente de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste (Ucen), Oscar Martínez Torres, aseguró que, a pesar de las alertas por violencia en ciertas regiones mexicanas, los ciudadanos estadounidenses próximos a Matamoros siguen pasando a la fronteriza ciudad porque saben las condiciones que existen y las zonas donde pueden transitar, como sus horarios.