El Departamento de Estado de Estados Unidos no brindará asistencia militar al primer ministro haitiano, Ariel Henry para su retorno a Haití, luego de que este se haya visto forzado a aterrizar en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz, en Puerto Rico.

Sin embargo, Henry, es atendido este miércoles en Puerto Rico por las agencias federales en la isla, principalmente el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), mientras se dilucidan sus próximos pasos.

El portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) en Puerto Rico, Jeffrey Quiñones, explicó a EFE que su agencia trató con Henry a su llegada el martes al Aeropuerto Luis Muñoz Marín.

Relacionadas

Quiñones indicó que el alojamiento y la seguridad del primer ministro de Haití durante su estancia en Puerto Rico están siendo gestionados por el FBI.

Al respecto, la portavoz del FBI en San Juan, Limary Cruz, dijo a EFE que debido a la sensibilidad del tema no pueden informar sobre la situación de Henry.

“La realidad es que no podemos comentar, no vamos a hacer ninguna expresión. Es información confidencial”, señaló.

No obstante, más temprano, autoridades confirmaron a El Nuevo Día que no proveerán asistencia militar a Henry, para ayudarlo en su intento de volver a su país, donde se intensificaron las acciones violentas desde el pasado viernes.

De acuerdo al diario, el portavoz del Departamento de Estado federal informó que el apoyo de Estados Unidos está enfocado en brindar ayuda a la Policía Nacional de Haití para restaurar la seguridad del país y agilizar la puesta en marcha de la Misión Multinacional de Apoyo en la Seguridad y también acelerar la transición en el poder de forma pacífica.

Henry aterrizó en Puerto Rico la tarde del martes, luego de varios días sin que se conociera de su paradero.

La llegada de Henry a Puerto Rico fue confirmada por la portavoz del Poder Ejecutivo en ese país caribeño, Sheila Angleró, al periódico El Nuevo Día, quien junto a Listín Diario forman parte del Grupo de Diarios América.

Las esperanzas de Henry de llegar a Haití se reducen cada vez más. Según información, todos los vuelos a Haití están prohibidos.