Familia fallecida en helicóptero estrellado en Nueva York era muy conocida en Barcelona
Visitaron la ciudad para celebrar el cumpleaños de una de sus hijas.
PUBLICIDAD
Barcelona. Sentados en un helicóptero, poco antes de sobrevolar los imponentes rascacielos de la ciudad de Nueva York, Agustín Escobar levantó el pulgar mientras su esposa e hijos mostraban grandes sonrisas.
El viaje pensado para celebrar el próximo cumpleaños de su hija mediana terminó siendo el último para los cinco miembros de esta familia española. Poco después, su helicóptero turístico se partió en pleno vuelo y se estrelló en el río Hudson, entre la ciudad de Nueva York y Nueva Jersey, cobrándose la vida de las familias y el piloto.
Las condolencias para la familia de Barcelona se sucedieron el viernes, incluyendo las del presidente del gobierno, la empresa donde trabajaban los padres o la escuela donde estudiaban sus hijos.
Escobar era el director general global de infraestructura ferroviaria en Siemens Mobility, mientras que su esposa, Mercè Camprubí Montal, trabajaba para Siemens Energy, una empresa ajena al grupo alemán. El abuelo de Camprubí fue presidente del Barcelona.
Los hijos de la pareja tenían cuatro, ocho y diez años, y el noveno cumpleaños de la mediana habría sido el viernes, según el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams.
“Inimaginable”, dijo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, al describir la tragedia.
“Las noticias que nos llegan del accidente de helicóptero en el río Hudson son devastadoras”, escribió Sánchez, que estaba de viaje oficial en China, en la red social X. “Cinco españoles de una misma familia, tres de ellos niños, y el piloto han perdido la vida (...) Acompaño en el dolor a los allegados de las víctimas”.
Compañeros conmocionados
Los estudiantes del colegio Jesuitas de Sant Ignasi, en el exclusivo barrio barcelonés de Sarrià, lloraban y abrazaban a sus padres el viernes por la tarde tras enterarse de la muerte de sus amigos y compañeros de clase, según pudo ver un reportero de Associated Press.
La escuela guardó un minuto de silencio por la mañana, dijo Oleguer Bertran, un estudiante de 18 años, a la AP.
En la entrada del centro, un padre contó que su hijo había sido amigo de uno de los fallecidos y estaba completamente devastado. El hombre prefirió no ser identificado.
En un comunicado en Instagram, la escuela dijo que estaba “consternada y profundamente dolida por la muerte de una familia de nuestra comunidad”. El centro rechazó realizar comentarios cuando fue contactada por la AP.
‘Mi fuente inagotable de energía y felicidad’
Escobar era originario de Puertollano, una pequeña ciudad en la región de Castilla La Mancha, en el centro de España.
“Quiero expresar mi dolor al conocer el trágico accidente de helicóptero en Nueva York en el que han fallecido Agustín Escobar y su familia”, escribió el presidente regional, Emiliano García-Page, en X. “En 2023, lo nombramos Hijo Predilecto de Castilla La Mancha”.
Escobar trabajó para la empresa tecnológica Siemens durante más de 27 años, más recientemente como director general global de infraestructura ferroviaria en Siemens Mobility, según su cuenta de LinkedIn. A finales de 2022, se convirtió brevemente en presidente y director general de Siemens España.
Hacía publicaciones regulares sobre la importancia de la sostenibilidad en la industria ferroviaria y a menudo viajaba al extranjero por trabajo, incluyendo a India y Reino Unido en el último mes. También era vicepresidente de la Cámara de Comercio Alemana para España desde 2023.
En una publicación de LinkedIn en 2022, dio las gracias a su familia, “mi fuente inagotable de energía y felicidad, por su apoyo incondicional, amor... y paciencia.”
Conexión con el Barça
Camprubí Montal era originaria Cataluña, en el noreste del país. Había trabajado para Siemens Energy durante unos siete años, tiempo en el que fue gerente global de comercialización y gerente de digitalización, según su cuenta de LinkedIn.
También estaba estrechamente vinculada a la historia del famoso club de fútbol Barcelona. Su abuelo, Agustí Montal i Costa, fue presidente de la entidad entre 1969 y 1977, y su bisabuelo, Agustí Montal i Galobart, lo había sido de 1946 a 1952.
El club no ha realizado declaraciones sobre su muerte.
Siemens envió sus condolencias a las familias de los fallecidos en un comunicado el viernes.
Vuelo fatídico
Escobar había viajado a la zona de Nueva York por negocios y su familia se desplazó allí para alargar el viaje por unos días, dijo Steven Fulop, alcalde de Jersey City. En las fotos publicadas por la empresa de tours en su web, la familia aparece sonriendo en el helicóptero antes del despegue.
Fulop indicó que se esperaba que un familiar llegara el viernes a la ciudad y que las autoridades estaban trabajando con el médico forense para autorizar el traslado de las víctimas a España.