El Gobierno de Jamaica culpó este miércoles a la oposición de retrasar el inicio del proceso de transformación del país en un Estado republicano, que rompería sus actuales lazos con la monarquía británica.

La ministra de Asuntos Legales y Constitucionales, Marlene Malahoo Forte, dijo ante el Parlamento que si bien es necesario un referéndum para que Jamaica deje de tener al monarca británico como jefe de Estado, el proceso debe involucrar la colaboración política.

Malahoo Forte expresó la “decepción” del Gobierno por la falta de nombramiento del comité de alto nivel para la reforma constitucional.

La ministra explicó que la intención del Gobierno de Andrew Holness era nombrar a los miembros de este comité el martes, pero que este paso no se pudo dar por culpa del opositor Partido Nacional del Pueblo (PNP).

“Llega un momento en que tenemos que unirnos a pesar de nuestras diferencias políticas, tenemos que unirnos y llegar a un consenso”, afirmó.

“Lamentablemente, el líder de la oposición ha informado que las preocupaciones que tiene son tales que no nombrará a los miembros de la oposición para que formen parte del comité en este momento”, agregó.

Por su parte, el líder opositor Mark Golding defendió que las circunstancias no eran tan simples ya que Malahoo Forte había respondido el jueves pasado a una carta que le escribió en junio de 2022 solicitando información sobre las enmiendas previstas a la Constitución de Jamaica.

Dijo que puede haber cuestiones no jurídicas, como cuestiones de principio, que afectan el sistema político y la democracia y que requieren resolverse fuera del comité.

“No es que no estemos dispuestos, pero queremos hacerlo con una comprensión completa de la dirección a la que pretenden llevarnos”, subrayó.

El Gobierno de Jamaica, que se independizó del Reino Unido en 1962, tiene la intención de celebrar un referéndum a principios del próximo año sobre el establecimiento de una república.

“Tomará de nueve a doce meses aprobar el proyecto de ley y luego enmendar la Constitución para establecer la República de Jamaica. Estamos listos para comenzar y espero que no nos veamos obligados a hacerlo sin la oposición”, señaló Malahoo Forte.

Varias antiguas colonias británicas del Caribe han expresado su intención de dejar de ser monarquías constitucionales para convertirse en repúblicas, siguiendo el ejemplo de Barbados, que dio el paso en noviembre de 2021.