Fallece John Fairfax, quien cruzó océanos en bote de remos
Fairfax se ganó la atención internacional en 1969 cuando se convirtió en la primera persona registrada en la historia que cruzó el Atlántico sólo en un bote de remos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
Reno, Nevada. - John Fairfax, la primera persona que cruzó el Atlántico solo en un bote de remos, ha fallecido en su casa en el área de Las Vegas. Tenía 74 años.
El autonombrado "aventurero profesional" dejó de existir el 8 de febrero al parecer de un ataque al corazón en Henderson, dijo el domingo su esposa Tiffany.
Fairfax se ganó la atención internacional en 1969 cuando se convirtió en la primera persona registrada en la historia que cruzó el Atlántico sólo en un bote de remos.
El aventurero enfrentó en el mar tiburones, tormentas y cansancio físico en su travesía de 8.046 kilómetros (5.000 millas) de las Islas Canarias a Florida.
En 1972, Fairfax y su amiga Sylvia Cook se convirtieron en las primeras personas que cruzaron remando el océano Pacífico. Fairfax sobrevivió a un ataque de tiburón y un ciclón en la travesía de 12.875 kilómetros (8.000 millas) que duró un año de San Francisco a Australia.
Fairfax escribió libros separados sobre sus travesías oceánicas y ambos fueron publicados en la década de 1970.
"Era un hombre con una fuerza, valor y confianza increíbles en todo lo que hacía", señaló Tiffany Fairfax a The Associated Press. "El creía que la naturaleza era digna de desafiar y amaba a la naturaleza", apuntó.
John Fairfax se orientaba con las estrellas y utilizó en sus travesías oceánicas dos botes distintos hechos según las especificaciones que solicitó, dijo Tiffany.
Fairfax sobrevivió comiendo cuatro kilogramos de pescado al día y utilizó un sistema que convertía el agua salada del mar en agua potable.
"En el Pacífico, un tiburón le arrancó una gran porción de su brazo" cuando cazaba peces con una lanza, dijo Tiffany Fairfax. "Se está solo en el océano Pacífico, sin hospital y hay que remar. (John Fairfax) era un ser humano sorprendente", agregó.
Cook, de 73 años, vive cerca de Londres y siempre conservó la amistad con Fairfax.