QUITO. Un fallo en una línea de transmisión de energía produjo el miércoles un inesperado apagón en todo el territorio ecuatoriano, informó el gobierno, días después de anunciar que habría nuevos cortes de energía en el país por problemas de producción.

El ministro de Energía de Ecuador, Roberto Luque, explicó en un mensaje en la cuenta de la red social X, antes Twitter, que dicho fallo fue reportada por el Operador Nacional de Electricidad y ocasionó “una desconexión en cascada, por lo que no hay servicio energético a escala nacional”.

Agregó que se realizan los esfuerzos por solucionar el problema a la brevedad.

En algunos sectores del país el corte tuvo una duración de 20 minutos, pero medios de comunicación y usuarios de redes sociales reportaron que el problema se mantenía en la mayor parte de ciudades e incluso en zonas hospitalarias.

Ecuador enfrenta desde el año pasado una crisis de generación eléctrica que derivó en racionamientos en todo el país y que en abril llegó a provocar cortes de luz programados por el gobierno del presidente Daniel Noboa, de entre 8 y 12 horas diarias en horario lectivo y fueron disminuyendo paulatinamente.

Debido al fuerte temporal invernal, las centrales hidroeléctricas Coca Codo y San Francisco paralizaron sus actividades debido a que los embalses que los abastecen traían gran cantidad de desperdicios.