Un exsoldado británico que enfrenta cargos de espionaje admitió que escapó de una prisión de Londres aferrándose a la parte inferior de un camión de reparto.

Daniel Khalife, de 23 años, cambió su declaración de culpabilidad el lunes, a mitad de su juicio en el Tribunal de la Corona de Woolwich en Londres. Continúa negando haber violado la Ley de Secretos Oficiales de Gran Bretaña al recopilar información útil para un enemigo (a saber, Irán), así como haber violado la Ley contra el Terrorismo y haber colocado bombas falsas en una base militar.

Khalife estaba esperando juicio cuando se escapó de la prisión de Wandsworth en septiembre de 2023 usando un cabestrillo hecho con pantalones de la cocina de la prisión para atarse a la parte inferior de un camión de catering.

Fue arrestado mientras andaba en bicicleta por el camino de sirga de un canal en el oeste de Londres tres días después, después de una intensa búsqueda a nivel nacional que incluyó búsquedas con helicópteros y controles de seguridad adicionales en los principales centros de transporte.

“Acepto que salí de la prisión y no tenía ningún permiso”, dijo Khalife al jurado. Dijo que escapó con la esperanza de ser recapturado y enviado a una unidad de alta seguridad en otra prisión, donde pensó que estaría más seguro.

Su juicio continúa por los demás cargos. Los fiscales dijeron al jurado que Khalife se unió al ejército a los 16 años y era un soldado prometedor, pero le dijeron que no podría cumplir su objetivo de unirse a una unidad de inteligencia porque su madre era de Irán. Los fiscales alegan que Khalife pasó información clasificada a un agente de inteligencia iraní.

Dice que la información no tenía ningún valor y que esperaba actuar como un agente doble en nombre de Gran Bretaña, inspirado, en parte, por una trama de la serie de televisión de espías “Homeland”.

“Nunca fui un verdadero espía”, dijo Khalife al jurado a principios de este mes.

“No hice nada que dañara nuestra seguridad nacional. Quería ponerme en una posición en la que pudiera ayudar a mi país”.