GOMA, República Democrática del Congo. Al menos 15 personas murieron en el este de Congo después de que un grupo de niños llevara a casa un artefacto explosivo que habían encontrado mientras jugaban, informó un líder comunitario el sábado.

La tragedia ocurrió la noche del viernes en el poblado de Kyangitsi, ubicado en el territorio de Masisi, en la provincia de North Kivu.

“Alrededor de las 8 p.m. locales, mientras algunos vecinos estaban intentando entender de qué se trataba, la bomba explotó”, dijo Telesphore Mitondeke, un miembro de la agrupación de organizaciones de la sociedad civil de Masisi.

Durante las últimas dos semanas, la región ha sido escenario de hostilidades entre grupos armados locales que compiten por el control de las comunidades.

Relacionadas

Muchos poblados ya han caído bajo el control de las fuerzas de autodefensa “Wazalendo”. Según líderes comunitarios, parte de la estratégica ciudad de Kitshanga se encuentra en mano de estos jóvenes que lograron desplazar a los rebeldes del grupo M23.

Los continuos enfrentamientos han generado pánico entre la población, y empujado a muchos civiles a huir. Mitondeke dijo que la zona “está sembrada de numerosos artefactos explosivos abandonados y trampas explosivas dejadas por los combatientes”.