Bagdad. Un pequeño explosivo de fabricación casera estalló este viernes cerca de la Zona Verde de Bagdad al paso de un convoy diplomático de Australia, dijeron dos funcionarios de seguridad a The Associated Press.

No se reportaron heridos.

El incidente coincidió con los esfuerzos de la misión australiana para mediar entre el influyente clérigo chií Muqtada al-Sadr y una facción de partidos chiíes rivales, que cuentan con el respaldo de Irán, para poner fin a una de las peores crisis políticas de los últimos años en el país, añadieron los funcionarios.

El primer ministro interino, Mustafa Al-Kadhimi, no ha logrado que los dos bandos lleguen a un acuerdo. El partido de Al-Sadr no acudió a una reunión convocada por Al-Kadhimi la semana pasada.

Relacionadas

A pesar de la explosión, el convoy australiano pudo acceder a la Zona Verde, la protegida zona gubernamental de la capital.

Los seguidores de Al-Sadr y sus rivales políticos, una coalición de grupos chiíes apoyados por Teherán llamada Marco de Coordinación, están enfrentados desde las elecciones parlamentarias del año pasado.

Al-Sadr fue el más votado en los comicios de octubre, pero no logró una mayoría para gobernar, lo que propició una de las peores crisis políticas en la historia reciente de la nación. A finales de julio, sus partidarios entraron al parlamento, donde han celebrado frecuentes protestas.

Los partidarios del incendiario clérigo se manifiestan regularmente para exigir la disolución del parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas. El martes, instalaron tiendas de campaña y protestaron en el exterior del Consejo Judicial Supremo, acusándolo de estar politizado en favor de los aliados respaldados por Irán.