Las democracias en Latinoamérica van “camino al cementerio” por el control de los gobiernos sobre la justicia y los parlamentos, aunque queda la esperanza de que - gracias a la tecnología - se abra una nueva etapa más participativa, dijo en La Paz el estratega político español Antonio Sola, de 52 años, en una entrevista con EFE.

“Como nunca antes gobiernos de izquierda, de derecha y de centro han prostituido todos los poderes del sistema”, afirmó este asesor político conocido como ‘Creador de Presidentes’, que se encuentra en Bolivia para pronunciar conferencias.

Conocido en el mundo de la comunicación política por su experiencia en procesos electorales en varias partes del mundo, además de su controvertida presencia en candidaturas, mencionó que la tecnología, con variables como las redes sociales y la inteligencia artificial, están generando “una democracia distinta” en la que cada vez permite a los ciudadanos a “opinar sobre los políticos y también a auditarlos”.

A su juicio, los medios tradicionales “han perdido tanta fuerza que hoy no prescriben (u) orientan las democracias y el voto como antes” sino que esto es algo que realiza el “sistema digital”.

También estimó que está en marcha una transición “del ecosistema digital con la inteligencia artificial” que durará poco más de cinco años.

Su posición es que “se tienen que regular las redes sociales” y el entorno virtual, una tarea que debe realizarse desde las organizaciones de la sociedad y no los Ejecutivos.

Sola observó que los gobiernos transitan hacia “autocracias” y “semidictaduras” aunque prevé un giro positivo desde las oportunidades que ahora brinda la tecnología hacia “una democracia más participativa”.

“Si los ciudadanos nos activamos y entendemos que el Gobierno de lo público es responsabilidad de todos vamos a estar mejor, si dejamos lo que nos está pasando en manos de los políticos de estos políticos tradicionales vamos a vivir una transición muy dolorosa”, remarcó.

Sola, que intervino en candidaturas de como la de Juan Manuel Santos (Colombia), Mariano Rajoy (España), Michel Martelly (Haití), Otto Pérez Molina (Guatemala) y Felipe Calderón (México), aseguró que Latinoamérica pasa por un momento de “transición”.

Para el experto muchos de los últimos resultados electorales mostraron que “la inmensa mayoría de los oficialismos que fueron a revalidarse en la urnas perdieron en las elecciones”.

Situación en Bolivia

Sola anticipa una derrota electoral del actual oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), dividido por una fuerte tensión entre el presidente Luis Arce y el bloque leal al exmandatario Evo Morales (2006-2019), que se agravó por asuntos como la gestión del Gobierno o el control del partido.

“Cada día hay más probabilidades de que una oposición, venga de donde venga, incluso nueva, pueda realmente ganar en segunda vuelta al oficialismo”, dijo.

Por contra, sostiene que la oposición boliviana, que tiene a líderes como los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Jorge ‘Tuto’ Quiroga (2001-2002), el empresario Samuel Doria Medina y el gobernador suspendido de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, posee un “margen escaso” de vencer al MAS.

“El proceso de unidad sería una gran decisión de los liderazgos opositores al oficialismo en este momento en Bolivia porque garantizaría un triunfo”, agregó.

También consideró que si no se da la mencionada unidad, algo imposible de lograr desde que el MAS subió al poder en 2006, será la población la que finalmente se decante antes del día de la elección por quien pueda derrotar al oficialismo.

Sola dijo que una potencial salida del MAS del Gobierno se deberá más por un “agotamiento” que por la virtud de la oposición.