El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Venezuela anunció este lunes la excarcelación de 146 personas detenidas luego de las elecciones del 28 de julio, con lo que suben a 1,515 las medidas concedidas después de un proceso de revisión de los casos vinculados a los sucesos posteriores a la cuestionada reelección de Nicolás Maduro.

En un comunicado, el organismo indicó que las 146 revisiones fueron solicitadas y acordadas el pasado 3 de enero, “en el marco del respeto e irrestricta observancia a los principios y garantías que consagra la Constitución” de Venezuela.

El domingo, la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos informó en X de la excarcelación de 110 considerados “presos políticos”, de los cuales “al menos 95″ salieron de la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua (norte), mientras 15 reos se encontraban en Tocuyito, en Carabobo (norte).

La ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los arrestados por motivos de conciencia, cifra en 1.794 los “presos políticos” en el país.

Según datos oficiales, alrededor de 2,400 personas fueron arrestadas tras las elecciones, una cifra mayor a la registrada por el Foro Penal, ya que la ONG excluye a quienes considera han cometido algún delito, así como a los detenidos no reportados por familiares y a aquellos que no tienen autorización de incluir.

Este lunes, el ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó que, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, han sido detenidos 125 ciudadanos extranjeros de distintas nacionalidades, por su presunta vinculación con “planes terroristas”, que asocia al antichavismo mayoritario que denunció fraude en los comicios.