El Alto (Bolivia). El expresidente y líder del partido oficialista de Bolivia, Evo Morales, sostuvo este martes que el gobierno de Luis Arce respaldó la suspensión de las elecciones primarias hacia los comicios generales de 2025 porque el mandatario tiene “miedo” de enfrentarlo.

En una rueda de prensa en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, Morales reiteró sus críticas a la suspensión de las primarias que, según dijo, fue posible mediante una “alianza” entre la oposición y la facción del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) leal al presidente Arce, del que está distanciado.

“Cuando ayer (lunes) promulga la ley para suspender por esta gestión las primarias, es solamente para que Evo y Lucho (Arce) no compitan públicamente dentro de los militantes. Es mucho miedo de Lucho a este movimiento político, no a Evo Morales”, afirmó el exmandatario.

Relacionadas

Según el político, “sin primarias no hay democracia interna en cualquier partido” y aseguró que los “movimientos grandes” como el MAS necesitan esos comicios para que sus militantes decidan quién será su candidato.

También insistió en que la propuesta del mandatario para hacer un referendo sobre la reelección presidencial continua o discontinua, busca impedir que sea candidato en 2025.

“Lucho sabe que Evo está habilitado como candidato a presidente, ahora busca mediante el referendo hacerme inhabilitar con el pueblo”, aseguró Morales.

El exgobernante afirmó que no tiene “miedo” de ir a ese referendo y consideró “que se puede repetir la historia de 2008″, cuando se sometió a un referendo revocatorio de mandato y fue ratificado con más del 67 % de los votos.

Arce promulgó en la víspera la ley que suspende las elecciones primarias presidenciales, una medida que fue acordada en un encuentro político en julio con el órgano electoral para dar prioridad a los comicios judiciales que debían efectuarse en 2023 y ahora están previstos para el próximo 1 de diciembre.

Todos los participantes en el encuentro político estuvieron de acuerdo con la suspensión, salvo Morales, que condicionó su respaldo al reconocimiento del congreso nacional del MAS realizado en 2023, en el que fue ratificado como presidente del partido y declarado “candidato único” para las elecciones de 2025.

Morales y Arce están distanciados desde fines de 2021 por diferencias en la administración del Estado que se profundizaron ante la necesidad de renovar la dirección nacional del MAS, algo en lo que las facciones leales a ambos no han podido ponerse de acuerdo.

La candidatura de Morales también ha sido motivo de polémica interna en el oficialismo, pues desde el gobierno se ha insistido en que el expresidente ya no se puede volver a postular, mientras que sus sectores afines defienden que sí puede.

Morales expresó su confianza en que el órgano electoral acompañará un nuevo congreso del MAS convocado para septiembre próximo.