Estos 5 países tienen un nombre distinto al que todos conocemos
Es probable que los conozcas por sus nombres más populares, pero la realidad es que se llaman de otra forma.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Recientemente, el gobierno de la India se vio envuelto en una polémica al cambiar el nombre frecuente del país por el de Bharat en una invitación oficial con motivo de una cena en la pasada cumbre del G20.
Y es que prácticamente todo el mundo conoce al gigante asiático como India, ignorando otro de sus nombres oficiales. Este no es el único caso en el mundo, pues hay muchos otros países que, en realidad, se llaman de una manera distinta. Aquí te decimos cinco de ellos.
Grecia
Comenzamos con la histórica Grecia, cuyos nombres oficiales son: Hellás, Ellada o, traducido al español, República Helénica.
Relacionadas
El término Hellás viene del hijo de Pirra y Deucalión: Hellen, un patriarca que ayudó al pueblo griego a sobrevivir un gran diluvio. Por ello, sus descendientes adquirieron el nombre de helenos. Se ‘popularizó’ debido al filósofo Homero, quien nombró así al centro de Tesalia, patria de los helenos.
Grecia se deriva del latín Graecia, utilizada por los romanos para, literalmente, indicar que era la ‘tierra de los griegos’. Griego, por su parte, proviene del griego graikos, que puede referir a dos palabras: Graecus, un personaje de la mitología griega, hijo de Pandora (la primer mujer) y Zeus o de los graecian, una tribu que emigró de Italia hacia el país helénico.
Japón
Viajamos ahora hasta Asia, con rumbo a Japón. Arribamos a la tierra de los samuráis para asombrarnos y caer en cuenta que, en realidad, tiene otro nombre (aunque es muy parecido).
Oficialmente, se llama Nippon o Nihon, ambas denominaciones provenientes del japonés. El primero es mucho más formal, ya que es el utilizado en su moneda, sellos de correo o en eventos deportivos internacionales.
Los dos significan ‘el origen del Sol’, razón por la cual el país es apodado como la tierra del sol naciente.
Finlandia
Aterrizamos ahora en la fría y pantanosa Finlandia, cuyo nombre oficial es Suomi. Y aunque no hay una explicación concreta del por qué de ese nombre, la más aceptada es que se debe a la palabra del finlandés suomaa, que se traduce como pantanos, uno de los paisajes característicos del país.
La forma en que nosotros la conocemos, proviene del germánico finn, que se refiere a cazadores nómadas y land, tierra. Este nombre fue dado por los suecos, cuya lengua es germánica y dominaron Finlandia por muchos años.
Alemania
Bajamos un poco hacia Europa Central, con destino a Alemania. Oficialmente nombrado Deutschland, se trata de un país con una lengua germánica, por lo que es un caso similar al de Finlandia.
El nombre proviene del alto alemán antiguo, especialmente de las palabras diutisciu land, que significan ‘las tierras alemanas’. A la vez, diutisc equivale a ‘el pueblo’, pudiendo traducirse como ‘las tierras del pueblo’, en alusión a quienes hablaban una lengua germánica y no el latín.
Alemania, por su parte, hace referencia al pueblo germano, conocido por los romanos como alemanni, que se traduce como un pueblo ‘mestizo y mezclado’.
India
Culminamos esta lista de cinco naciones con el motivo de la misma: India. Si bien prácticamente todo el mundo lo conoce como tal (palabra proveniente de una derivación del río Indo), su constitución también reconoce el nombre de Bharat.
Esta palabra en idioma hindi es el nombre de un rey legendario de la mitología hindú: Bharata. Su importancia reside en que fue el primero en conquistar todo el territorio actual de la India y unificarlo en una sola entidad.