Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
A medida que el año termina, varias personas esperan ansiosas celebrar con sus familias y amigos el comienzo del 2024. Sin embargo, esta tradición varía según los distintos calendarios, religiones y culturas en el mundo.
Kiribati es el primer país en recibir el Año Nuevo, ubicado en el centro del océano pacífico, es conocido como “la isla de la Navidad”, incluye 33 atolones -isla coralina- y playas que se extienden por el Ecuador.
Gracias a su posición en la línea internacional de cambio de fecha, la cual es una línea imaginaria que separa el día y la hora por completo en varios países, y divide el mundo en dos hemisferios: el este y el oeste, la población de Kiribati está en primera fila para comenzar el 2024.
Relacionadas
¿A qué se debe?
Según Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la línea es un límite que se estableció en 1884 para separar dos fechas del calendario. Por ejemplo, de un lado podría ser lunes y del otro martes, pero al cruzar este podría regresar un día antes o uno después.
“Cuando cruzas la línea de fecha, te conviertes en una especie de viajero en el tiempo. Cruza hacia el oeste y es un día después; cruza hacia atrás y has retrocedido en el tiempo”, explica la NOAA.
Samoa pasó de ser uno de los últimos a uno de los primeros en celebrar la fecha
Samoa es también uno de los primeros países que recibe el Año Nuevo. Esto se da cuando logró independizarse en 1962. Sin embargo, una parte del territorio de Oceanía se dividió. La Samoa Americana es un estado independiente de Estados Unidos.
En 2011, aunque ambos lugares estuvieran divididos, se encontraban en el mismo lado de la línea de cambio de fecha. Sin embargo, Samoa decidió cambiar su lugar en el mundo para dejar de ser uno de los últimos países en recibir el Año Nuevo. Esto hizo que, en 2020, recibiera primero esta festividad que su contraparte independiente, de acuerdo con CNN.
Últimos países en celebrar el Año Nuevo
Al estar al otro lado de la línea internacional del cambio de fecha, las islas estadounidenses Baker y Howard son las últimas en recibir el año nuevo 2024. Luego de Samoa Americana, por su diferencia de 24 horas más tarde con las islas Fiyi, una de las primeras en también recibir esta festividad.