Estados Unidos, Reino Unido y España, los más atacados cibernéticamente
"La tentación de controlar y restringir el uso del ciberespacio (...) puede ser comprensible, es comprensible, pero puede llevarnos a cometer errores fatales para el progreso humano", José Manuel García-Margallo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
España es el tercer país del mundo que más ataques cibernéticos recibe, tras Estados Unidos y el Reino Unido, ya que tan solo el año pasado ciudadanos, empresas e infraestructuras sufrieron más de 70,000 incidentes de este tipo, reveló hoy el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
García-Margallo presentó en Madrid del dossier del diario La Vanguardia sobre "La ciberguerra", acto al que también asistió el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.
García-Margallo dijo que España trabaja tanto en el ámbito nacional como en el internacional para luchar contra esos ataques y explicó que estos "actos hostiles generados en el ciberespacio" se han identificado en la Estrategia de Seguridad Nacional "como una de las doce amenazas más importantes y serias".
Relacionadas
En el ámbito internacional, destacó, se trabaja en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y recordó que en marzo de 2014 se organizó en Madrid un seminario sobre ciberseguridad al que acudieron representantes de numerosos países de la ONU.
"Participamos y seguiremos participando en el grupo de expertos gubernamentales de la ONU sobre seguridad cibernética, con unas recomendaciones que respetamos", subrayó.
García-Margallo afirmó que se trata de un fenómeno reciente y "en plena mutación" y dijo que no hay que olvidar que el ciberespacio es también "un espacio de libertad y expansión de las mejores capacidades humanas".
"La tentación de controlar y restringir el uso del ciberespacio (...) puede ser comprensible, es comprensible, pero puede llevarnos a cometer errores fatales para el progreso humano", añadió.
El ministro afirmó que "la ciberguerra no cambia la naturaleza de la guerra, pero sí cambia la forma de hacerla, su ejercicio, aplicando las nuevas tecnologías de la información en el ciberespacio, que se suma a los tradicionales en los que se desarrolla el combate".