El gobierno del presidente Joe Biden permitirá que miles de ucranianos que huyeron de su país por la invasión rusa hace un año permanezcan más tiempo en Estados Unidos, informó el gobierno el lunes. La decisión beneficiará a ucranianos cuyo permiso de permanencia está a punto de expirar.

El Departamento de Seguridad Nacional explicó que la extensión aplica para ciertos ciudadanos ucranianos y sus familiares directos a quienes se les permitió ingresar a Estados Unidos antes que comenzara el programa Unidos por Ucrania.

Los ucranianos que llegaron bajo el programa Unidos por Ucrania generalmente obtuvieron dos años de “libertad condicional” humanitaria en Estados Unidos, mientras que los que llegaron antes que ellos generalmente recibieron permiso para quedarse sólo por un año.

Miles de ucranianos llegaron a Estados Unidos el último año, huyendo de la guerra.

El gobierno estadounidense usó un programa llamado libertad condicional humanitaria para recibirlos en el país. La libertad condicional humanitaria es una manera de permitir que personas de otros países ingresen a Estados Unidos en caso de emergencia debido a una situación humanitaria urgente. Pero generalmente es por un tiempo limitado, como uno o dos años, y las personas deben renovarlo si desean quedarse más tiempo.