Estados Unidos construirá muelle frente a Gaza para enviar ayuda humanitaria
De acuerdo con el Pentágono, costará al menos $320 millones.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Un buque de la Armada estadounidense y varias embarcaciones del Ejército involucrados en las tareas lideradas por Estados Unidos para enviar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza se encuentran frente al enclave construyendo una plataforma flotante para la operación, que de acuerdo con el Pentágono costará al menos 320 millones de dólares.
Sabrina Singh, vocera del Pentágono, dijo a los periodistas que el costo es una estimación aproximada del proyecto e incluye el transporte del equipo y las secciones del muelle desde Estados Unidos a la costa de Gaza, así como las operaciones de construcción y de entrega de ayuda.
Relacionadas
Fotos satelitales analizadas el lunes por The Associated Press muestran al buque Roy P. Benavidez, de la Armada estadounidense, está a unos 8 kilómetros (5 millas) del muelle y base de operaciones para el proyecto construido por el ejército israelí. El buque logístico General Frank S. Besson Jr. del Ejército de Estados Unidos, y varias embarcaciones militares se encuentran cerca del buque Benavidez y trabajan en la construcción de lo que los militares llaman el sistema de Logística Conjunta en Tierra (JLOTS, por sus siglas en inglés).
Una imagen satelital del domingo tomada por Planet Labs PBC mostró piezas del muelle flotante en el Mar Mediterráneo al lado del buque Roy P. Benavidez. Las medidas del barco se ajustan a los rasgos conocidos del Benavidez, un buque de la clasificación Bob Hope operado por el Comando de Transporte Marítimo Militar.
Un funcionario militar estadounidense confirmó a finales de la semana pasada que el Benavidez había iniciado las tareas de construcción y que estaba lo suficientemente lejos de la costa para garantizar que las tropas que construyeran la plataforma estuvieran seguras. Singh dijo el lunes que lo próximo será la construcción de la calzada, que luego quedará anclada a la playa.
Funcionarios estadounidenses e israelíes han dicho que esperan tener el muelle flotante en su lugar, la calzada unida a la costa y las operaciones en marcha a principios de mayo. Reuters fue el primer medio en reportar el coste de la operación.
Bajo el plan estadounidense, la ayuda humanitaria será colocada en buques comerciales en Chipre y transportada hacia la plataforma flotante. Los contenedores serán colocados en camiones que serán cargados en buques más pequeños que a su vez irán a una pista flotante metálica de dos vías. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) unirán la calzada de 550 metros (1.800 pies) a la costa.
El funcionario militar estadounidense dijo que una unidad de ingeniería del ejército estadounidense se ha asociado con una unidad de ingeniería de las FDI en las últimas semanas para practicar la instalación de la calzada, entrenando en una playa israelí.
El nuevo puerto está justo al sudoeste de Ciudad Gaza, un poco al norte de un camino que bifurca a Gaza y que fue construido por el ejército israelí durante la guerra actual contra el grupo palestino Hamás. Esa zona era la más poblada de Gaza hasta que la ofensiva israelí empujó a más de un millón de personas hacia el sur, a la ciudad de Rafah en la frontera con Egipto.
Actualmente hay posiciones militares israelíes a ambos lados del muelle, que inicialmente había sido construido como parte de un esfuerzo de reconstrucción liderado por la organización humanitaria World Central Kitchen. Ese plan fue suspendido luego que un ataque aéreo israelí mató a siete empleados de World Central Kitchen. La organización anunció que está reanudando el operativo.
La ayuda humanitaria ha estado llegando a Gaza pero muy lentamente, con enormes filas de camiones esperando para ser inspeccionados por las autoridades israelíes. Estados Unidos y otros países también han estado lanzando ayuda humanitaria por aire en Gaza. Estados Unidos estima que una vez abierto el canal marítimo, la ayuda ascenderá a unos 90 camiones por día y eventualmente podría alcanzar los 150 camiones por día.
Las organizaciones humanitarias señalan que se necesita la entrada de varios cientos de camiones a Gaza por día.