Todos, alguna vez en la vida, se han preguntado cómo sería ver la vida en blanco y negro. Muchas personas toman de referencia la televisión antigua, pues solo se transmitía en estos colores; sin embargo, existe una condición médica que le impide a muchos disfrutar de los colores.

Aunque parezca raro, esta condición afecta a una de cada 30,000 personas y se llama acromatopsia, una enfermedad congénita que hace que quien la tiene solo pueda ver en blanco, negro, gris y todas sus tonalidades.

La Clínica Mayo menciona que la acromatopsia es una condición visual rara y hereditaria que afecta la percepción del color y la agudeza visual. Esta entidad menciona que este padecimiento es conocido como “ceguera al color total” y las personas con acromatopsia experimentan dificultades o la incapacidad total para percibir los colores.

Relacionadas

La entidad especialista en salud menciona que la acromatopsia es causada por mutaciones genéticas heredadas de los padres e indica que estas mutaciones afectan los genes responsables de la producción o funcionamiento de los conos, las células especializadas en la percepción del color en la retina del ojo.

La isla donde sus habitantes ven al mundo en blanco y negro

Pingelap es una isla ubicada en el océano Pacífico y es parte del estado de Pohnpei de los Estados Federados de Micronesia. Geográficamente hablando, es un atolón que pertenece al grupo de islas conocidas como las islas Carolinas.

Este lugar tiene una extensión de aproximadamente 1.8 kilómetros cuadrados. Además, ha ganado reconocimiento a nivel mundial, pues, alrededor del 10% de la población sufre de acromatopsia.

Este rasgo genético se ha transmitido a través de generaciones y ha afectado a una parte considerable de la población de la isla, debido a un fenómeno conocido como “efecto fundador”.

Varias investigaciones han asegurado que este problema genético se viene presentando desde el siglo XVIII, después de que un tifón acabara con Pingelap y eliminara a gran parte de sus habitantes. Un pequeño grupo de 20 supervivientes repobló la isla.

Entre ellos, se encontraba Nahnmwarki Mwanenised, el que fuera en aquel entonces líder de la tribu o rey y que contaba con un gen recesivo que causa la acromatopsia.

El aislamiento geográfico de Pingelap y la tendencia a casarse dentro de la comunidad pudieron haber contribuido a la fijación del gen de la acromatopsia en la población.

Algunos estudios han sugerido que la acromatopsia podría haber conferido alguna ventaja adaptativa en el pasado, como una mejor visión nocturna o una mayor sensibilidad al movimiento, lo que habría favorecido su supervivencia.