Sao Paulo. Michelle Bolsonaro, esposa del exmandatario brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022), participó este sábado en un acto celebrado en Sao Paulo y pidió acabar con normas que promueven la participación de las mujeres en la política.

Acompañada por su marido, Michelle Bolsonaro asistió a un evento del Partido Liberal (PL), en el cual preside el capítulo femenino y al que instó “a trabajar” para derogar una norma aprobada en 2022, según la cual el 30% de las candidaturas a las cámaras legislativas debe estar representada por mujeres.

“Tenemos que acabar con esa cuota, porque queremos a la mujer en la política, pero por su potencial y no por concesiones”, declaró la esposa de Bolsonaro, quien tras la derrota de su marido en las elecciones de octubre pasado frente al progresista Luiz Inácio Lula da Silva ha abrazado de lleno la actividad política.

Aunque mejoró ligeramente en las elecciones parlamentarias de 2022, la presencia de las mujeres en el Parlamento brasileño sigue siendo ínfima. Actualmente, ocupan el 17% de los escaños en la Cámara de Diputados y el 16% en el Senado.

Aun así, Michelle Bolsonaro pidió al PL proponer una nueva modificación de las leyes electorales, a fin de acabar con la cuota del 30% para las candidaturas femeninas y promover la participación de la mujer en la política por “sus valores”.

Según la esposa del líder de la ultraderecha, las mujeres que actúan en política deben servir “como ejemplo de valentía y de fe”, y de ese modo animarán a otras a seguir ese camino, sin necesidad de “cuotas y concesiones”.