Madrid. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este sábado que, si se mantiene la reducción de los contagios de coronavirus, a partir del 2 de mayo se podrá salir a pasear y a hacer deporte, en un nuevo paso de la desescalada del confinamiento impuesto el 14 de marzo.

Además, el socialista Sánchez anunció un plan de desescalada para el mes de mayo y junio, que se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes, y que planteará mañana domingo durante una reunión por teleconferencia con los presidentes regionales.

Esta desescalada será, según el presidente de Gobierno, “gradual”, tanto a la hora de retomar las actividades como la movilidad, “asimétrica”, ya que la pandemia se ha extendido de forma dispar por el territorio español, y “coordinada” por el Gobierno y, siempre, según los criterios de los expertos.

Este anuncio se produce un día antes de que más de seis millones de niños de hasta 14 años puedan salir a la calle en España por primera vez tras 42 días de duro confinamiento, lo que Sánchez calificó como “pequeño alivio”.

Esta medida ha sido ampliamente demandada tanto por autoridades regionales como por expertos en infancia.

Los niños podrán salir a pasear durante una hora, acompañados por un familiar y en un radio no superior a un kilómetro.

Si esta salida no provoca un aumento de contagios, se tomarán las siguientes medidas de desconfinamiento, es decir, las salidas del día 2 de mayo para hacer ejercicio y la siguiente fase de la desescalada, pero siempre con prudencia y sabiendo que “no tenemos certezas absolutas sobre cómo transitar” en esa fase, según el presidente del Gobierno español.

España es el segundo país de Europa más afectado por la pandemia de coronavirus, tras Italia, aunque según los datos oficiales de este sábado hoy se confirmó la tendencia decreciente de la pandemia y por segundo día consecutivo se produjeron más altas de pacientes recuperados (3,353) que nuevos casos (2,944).

Sin embargo, hubo un ligero repunte de once fallecidos respecto a ayer, hasta sumar 378, con lo que la Covid-19 ha provocado 22,902 muertes en España desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, se registraron 2,944 nuevos contagios, confirmados por test PCR, con lo que ascienden a un total de 205,909.