España dijo este jueves en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la eventual entrada de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU es parte de la solución al conflicto más antiguo al que se enfrenta la comunidad internacional.

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, expuso las principales razones por las que España apoya esta petición: porque “es bueno para la seguridad de Israel”, porque los palestinos “no pueden estar condenado a ser un pueblo de refugiados” y porque ellos “tienen derecho a un futuro con esperanza al igual que el pueblo de Israel tiene derecho a un futuro en paz y seguridad”.

Relacionadas

“No hay ningún problema más antiguo al que se haya enfrentado esta organización”, dijo Albares. “¿Cuánto más debemos esperar para solventarlo?”, continuó al preguntar cuánto deben de esperar “cientos de miles (de palestinos) en este momento privados de alimento, de agua, de medicinas, de alojamiento”, pero también cuánto deben esperar los más de 100 rehenes israelíes en manos de Hamás para volver a casa.

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, durante una rueda de prensa en Naciones Unidas. (EFE/Sarah Yenesel)
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, durante una rueda de prensa en Naciones Unidas. (EFE/Sarah Yenesel) (SARAH YENESEL)

Albares recordó que España ha propuesto “en el más breve plazo” una conferencia internacional de paz que trate el conflicto palestino, y recordó que la Unión Europea (UE) ha respaldado esta idea, lo mismo que la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica, hasta sumar más de 80 países, aseguró.

A nivel bilateral, España, dijo Albares, se dispone a reconocer en breve el Estado palestino y sumarse así a los 139 países del mundo que ya lo hacen.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha dejado claro que su país seguirá adelante con el reconocimiento pese a que no exista una postura común de la Unión Europea al respecto.