Jerusalén. La primera tregua entre Israel y Hamás entró en vigor a las 7:00 a.m. hora local (5:00 a.m. GMT), tras más de mes y medio de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos.

El alto el fuego, que durará cuatro días y se podrá extender hasta 10 si Hamás entrega a más secuestrados, servirá también para la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

Tras una noche en la que Israel ha continuado sus incesantes ataques contra la Franja de Gaza y en la que Hamás lanzó misiles contra dos de los kibutz evacuados, cercanos a la Gaza, se cumplió la hora en la que las dos partes han acordado detener temporalmente sus ataques.

Relacionadas

Hoy se espera que los primeros 13 rehenes israelíes de los 240 en manos del grupo islamista palestino, todos ellos mujeres y niños, sean liberados a las 4:00 p.m. hora local (2:00 p.m. GMT), según anunció Catar, uno de los mediadores de la tregua.

Hamas atribuye estallido a ataque israelí, mientras que Israel culpa a un cohete malogrado de milicianos palestinos.

“El criterio para priorizar a los rehenes fue puramente humanitario y nos centramos en poner fuera de peligro a mujeres y niños de la forma más rápida posible”, aseguró Majed al Ansari, el portavoz catarí, quien confió en el cumplimiento de la tregua tras apreciar “positivismo y compromiso” de ambas partes.

Por su parte, las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, celebraron esa “tregua humanitaria” que permitirá el “intercambio de prisioneros”. “Por cada prisionero sionista se liberarán tres prisioneros palestinos, entre ellos mujeres y niños”, subrayaron.

Hamás también confirmó que el acuerdo contempla la entrada diaria de 200 camiones con ayuda humanitaria, alimentos y medicinas para distribuir por toda la Franja, incluido el norte, así como la distribución diaria de cuatro camiones con combustible, vital para el suministro eléctrico del enclave.

El cese al fuego es un respiro para el devastado enclave, sumido en la peor catástrofe humanitaria de su historia, donde ya suman más de 14,500 muertos -más del 70% mayoría niños y mujeres-, y más de 6,800 están desaparecidos bajo los escombros o sus cadáveres tirados en calles y carreteras, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ser mayor, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Por su parte, Egipto y Catar, los dos principales mediadores del acuerdo de la tregua temporal entre el grupo palestino Hamás e Israel, supervisan junto a Estados Unidos el cumplimiento de la pausa en la Franja de Gaza y buscan renovarla más allá de los cuatro días pactados, informó hoy a EFE una fuente de seguridad egipcia.

“Hay un seguimiento minucioso y continuo por parte de todos los mediadores de las partes palestina e israelí para que esta tregua tenga éxito”, según la fuente, que pidió el anonimato, y añadió que también “hay esfuerzos durante esa tregua para discutir su renovación entre las dos partes para que todas las partes regresen a la mesa de negociaciones” para una paz duradera.

Señaló que ambas partes, en referencia a Hamás e Israel, prometieron que “no habría ninguna violación de la tregua y que se seguiría cumpliendo con ella y con los términos acordados”, y subrayó que “no existen condiciones que no hayan sido anunciadas en la tregua”.

Catar, principal canal de comunicación con Hamás ya que acoge su oficina política en Doha, supervisa la tregua temporal desde una sala de operaciones abierta en la capital catarí.