Entra en funcionamiento nuevo reactor nuclear en Finlandia
El reactor pasará por un periodo de prueba de unos cuatro meses durante el cual sólo generará electricidad a una fracción de su capacidad de 1,600 megavatios.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El nuevo y costoso reactor nuclear de Finlandia, aplazado por mucho tiempo, entró en funcionamiento el sábado en medio de las expectativas de que impulsará el autoabastecimiento de electricidad en el país nórdico y contribuirá a alcanzar sus objetivos de neutralidad de carbono.
El operador finlandés Teollisuuden Voima informó que el reactor nuclear Olkiluoto 3, situado en el oeste del país, comenzó a suministrar electricidad a la red eléctrica nacional.
El reactor pasará por un periodo de prueba de unos cuatro meses durante el cual sólo generará electricidad a una fracción de su capacidad de 1,600 megavatios.
En julio, el reactor alcanzará su máxima capacidad y cubrirá cerca del 14% de la demanda total de electricidad de Finlandia, lo que reducirá la necesidad del país de importar electricidad de Noruega, Rusia y Suecia, según Teollisuuden Voima.
La última vez que un reactor nuclear nuevo entró en funcionamiento en Finlandia fue hace más de 40 años. El Olkiluoto 3 figura entre los primeros reactores nuevos de Europa occidental en más de una década.
Se trata de un reactor de agua presurizada de tercera generación de tipo europeo, desarrollado y construido por una empresa conjunta de la francesa Areva y la alemana Siemens.
Las obras de construcción iniciaron en 2005 y debían concluirse cuatro años después, pero el proyecto se vio afectado por varios problemas tecnológicos que dieron lugar a demandas judiciales.
La cadena pública finlandesa YLE informó a finales del año pasado que el precio final del reactor se situaba alrededor de los 12,000 millones de dólares (11,000 millones de euros), casi tres veces más de lo que se había estimado en un principio.
Actualmente, Finlandia cuenta con cinco reactores nucleares en dos centrales situadas a orillas del Mar Báltico. En conjunto, cubren más del 40% de la demanda de electricidad de Finlandia.