En pie las aperturas graduales en todo América
Desde Estados Unidos, hasta Brasil, los países están tomando medidas para reactivar sus economías.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Las autoridades de gran parte de los países americanos siguieron este lunes con las aperturas graduales en algunos sectores económicos en medio de un incremento de las cifras de contagio por el COVID-19.
Según los datos de la Universidad estadounidense Johns Hopskins, en el continente hay más de 1,200,277 contagios a la fecha, y pese a ello, las autoridades de todos los órdenes continúan viendo la manera de ir rebajando la rigurosidad de los confinamientos ante el fantasma de una parálisis total de la economía.
Lee: “Task Force médico presenta su plan para la reapertura del país”
Estados Unidos está a punto de convertirse en el primer país del mundo en rebasar el millón de casos confirmados de COVID-19, mientras que estados como Georgia, Minesota y Misisipi empezaron este lunes a reabrir sus comercios en desafío al consejo de expertos médicos.
Poco después de las 8:00 p.m. del lunes, el número de contagios detectados en EE.UU. alcanzó los 980,008, mientras que la cifra de decesos llegó a 55,637, según los últimos datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.
Frente a los datos, la política. La decisión de “reabrir” el estado le está costando al gobernador de Florida, Ron DeSantis, el convertirse en el objetivo de ataques por parte de detractores, que califican su gestión durante la pandemia de “caótica”.
Lee: “Georgia sigue abriendo establecimientos”
La congresista demócrata Debbie Mucarsel-Powell subrayó que DeSantis, republicano como el presidente de EE.UU., Donald Trump, está más preocupado de seguir los pasos del jefe de Estado que de “proteger realmente la vida y la salud de los floridanos”.
Florida sumó hoy más de 600 casos de COVID-19 para completar 32,138 confirmados y 1,088 muertes, mientras se espera un “cargamento” de pruebas de anticuerpos para, según DeSantis, conocer cifras “más reales” del impacto de la enfermedad.
Otro gobernador que empieza a vislumbrar el relajamiento de los confinamientos es el de Nueva York, Andrew Cuomo, pero no tan rápido.
En un día en el que las muertes por COVID-19 siguieron cayendo en el estado, con 337 fallecimientos en la última jornada, la cifra más baja desde el 31 de abril, Cuomo afirmó que la reapertura de la actividad económica comenzará probablemente a partir del 15 de mayo, cuando expiran las normas actualmente en vigor, y que se llevará a cabo por fases.
Las autoridades del estado brasileño de Amazonas están previendo un colapso de la red funeraria de su capital Manaos y por ello siguen a la espera de que el Gobierno presidido por Jair Bolsonaro les envíe un avión con 2.000 ataúdes, debido al aumento de víctimas por el coronavirus.
En declaraciones a Efe, Lourival Panhozzi, presidente de la Asociación Brasileña de Empresas y Directores del Sector Funerario de Brasil (Abredif), aseveró que se necesitaba de esa cantidad de cajas mortuorias porque “la matemática no cuadra” teniendo “cerca de mil ataúdes en existencias y más de cien funerales por día”.
Las estadísticas oficiales señalan que el estado de Amazonas ha registrado hasta el momento 3,833 casos y 304 muertes, pero las cifras reales podrían ser mucho mayores. Los entierros en Manaos y el enorme subregistro parecen atestiguarlo.
Brasil registró en las últimas 24 horas 338 nuevas muertes, lo que elevó al total de muertes a 4,543, con 66,501 casos confirmados.
Ecuador, que ha sido uno de los países que más fuerte ha sentido la furia de la pandemia, ha realizado hasta el momento 61,529 pruebas tras las cuales se han descartado 25.052 casos, afirmó este lunes la ministra de Gobierno de ese país, María Paula Romo.
Es el lado positivo de un flagelo que ha dejado hasta hoy, oficialmente, 663 víctimas mortales y 23.240 casos de contagio, en un país que, según su presidente, Lenín Moreno, implementará un "semáforo epidemiológico" como estrategia para el levantamiento paulatino y regulado de las restricciones de confinamiento.
México completa dos meses desde que se registró el primer caso de coronavirus en el país y enfrenta su etapa más crítica con dudas sobre la resiliencia de su sistema sanitario y una economía enferma que podría caer más del 6 %.
En contravía a los malos augurios de organismos nacionales e internaconales sobre la marcha de la economía que ya venía presentando problemas, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió este lunes una rápida reactivación económica con la entrada en vigor el 1 de julio del nuevo tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
México suma 14,677 casos confirmados y 1,351 decesos, aunque el Gobierno calcula que la cantidad de enfermos -mas no de muertos- podría ser nueve veces mayor con base en el modelo centinela.
Este lunes en algunas zonas de Colombia comenzó a operar una flexibilización gradual para los empresarios y trabajadores de la construcción y el sector manufacturero, pero mandatarios locales como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, son partidarios de no relajar el aislamiento social.
Hasta el momento hay 5,379 casos confirmados de COVID-19 en el país y 244 fallecidos, y López y otros alcaldes consideran que empezar a abrir la economía puede disparar los contagios, mientras que el Gobierno defiende la flexibilización controlada de la cuarentena.
En Bogotá algunos trabajadores que se disponían a ir a laborar en construcción y talleres de manufactura se vieron sorprendidos al no poder entrar a sus sitios de empleo porque su empresa no había llenado los requisitos del ayuntamiento distrital para dar vía libre en cuanto a protocolos de bioseguridad.