Trabajadoras sexuales del Jardín de San Fernando, en la Ciudad de México (CDMX) colocaron una ofrenda bajo los arcos de la entrada del parque para recordar a sus compañeras fallecidas y personas que han muerto en las inmediaciones a lo largo de los años.

“La hicimos como 13 compañeras y fuimos aportando cosas de poquito en poquito (...) vienen en memoria de las personas que han muerto por feminicidios, trans feminicidios y personas que han muerto en situación de calle”, explicó Adriana, una de las sexoservidoras del parque.

Homenaje a la vida peligrosa en calles del Centro Histórico

Con cervezas, dulces, licor de caña, cigarrillos, comida enlatada o botellas de agua y los alimentos favoritos de las difuntas, como mole con pollo, tamales o conchas, esta ofrenda es un homenaje también a la difícil y peligrosa vida de las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, según las trabajadoras sexuales.

Relacionadas

“Esa foto es de una chica que falleció aquí este año, fue por feminicidio también. Yo la puse (...) en esta vida hay muchos peligros para nosotras y esta también es una forma de reflejar que al final no las olvidamos y seguimos aquí con ellas”, externó otra trabajadora de la zona.

Una de las fotografías, en la que se muestra a una niña montada sobre un caballo al lado de un hombre mayor reza: “siempre cuidaré de ti por muy lejos que me encuentre. Siempre te cuido desde el cielo”.

“Ella se llamaba Suleika, era trabajadora de aquí pero también vivía en la calle, aunque siempre bien limpia y bonita (...) un día se la llevaron a un hotel de por aquí y ya no regresó”, relató Adriana.

Esta solo es una de las más de 12 historias según las trabajadoras que se encuentran plasmadas en esta ofrenda de Día de Muertos.