Elián González: A 15 años de la foto que estremeció al mundo
El niño que protagonizó la imagen que corrió todas las redes en Internet cumple 21 años en diciembre.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
A dos semanas de cumplir sus seis años de edad, la vida de un niño cubano cambió por completo luego de que zarpara en una pequeña embarcación de Cuba a Estados Unidos. Se recuerda hoy, día en que se cumplen 15 años de haber pasado por momentos de dificultad y terror.
Elián González sobrevivió al intentar salir de su país natal Cuba, junto con otras 14 personas, en donde 11 de ellas fallecieron incluyendo su madre.
El niño fue rescatado por unos pescadores, cuando se encontraba flotando en un tubo, cerca de la costa de Ft. Lauderdale, Florida.
Posterior a este trágico suceso, personas que se encontraban en Cuba, comenzaron a realizar marchas alegando que el niño debía estar con su padre devuelta a la isla.
Relacionadas
Sin embargo, la comunidad cubana que residía en Miami decía que a González no le convenía regresar a su país.
El fiscal Janet Reno para ese entonces, realizó una orden para que el niño regresara a la isla, esto provocó que los cubanos que se encontraban en Florida se opusieran, lo que provocó que la policía estadounidense sacara a punta de rifle al niño junto con su padre.
Ese momento fue captado en una fotografía de Prensa Asociada y corrió por todas las redes en el Internet, convirtiéndose en una foto viral que causó conmoción en todo el mundo.
Este año, González cumple 21 años y actualmente se encuentra estudiando ingeniería industrial en una universidad de su provincia natal en Matanzas, Cuba.
“Soy un poco tímido cuando me pongo de pie en algún lugar y sé que todo el mundo me está mirando, siendo el centro de atención, es un poco difícil para mí”, dijo González a una página web llamada “Cubadebate”.
González solo se ha dirigido en dos ocasiones a la prensa. La primera fue en “60 Minutes”, programa de televisión con Bob Simon, por CBS, donde fue entrevistado en el año 2005 y en un festival que hubo en Ecuador.