Una elefanta africana ha quedado preñada en un apareamiento natural en el Zoológico de Schönbrunn (Viena) por primera vez en 21 años, según anunció este viernes la institución.

El embarazo se produjo hace aproximadamente un año y la gestación transcurre hasta el momento bien. Se espera que el parto tenga lugar en doce meses, informa el zoo, el más antiguo del mundo, en un comunicado.

Los elefantes tienen un periodo de gestación de dos años.

En esa nota, Stephan Hering-Hagenbeck, director del centro, explica que en mayo de 2023 un elefante macho de 23 años fue trasladado a Schönbrunn desde el zoo de Halle, en Alemania, con fines reproductivos, y que el animal se integró bien en la manada y poco después comenzó a aparearse con las hembras.

El Zoológico de Schönbrunn tiene el objetivo de replicar la compleja estructura social natural del elefante africano dentro del marco del Programa Europeo de Cría para la Conservación.

La esperanza es que en los próximos años las otras tres elefantas del zoológico vienés también queden preñadas, lo que ayudaría a mantener un equilibrio en la proporción de edades dentro de la manada.

Además, los expertos creen que presenciar los nacimientos fortalecerá la cohesión social del grupo y brindará experiencias valiosas a las otras elefantas para futuros partos.

Sostienen que la conservación de elefantes africanos en zoológicos es crucial, ya que estos animales se encuentran entre los mamíferos más amenazados del mundo.

“Las poblaciones de elefantes africanos han disminuido al menos un 60 por ciento en 50 años debido al creciente conflicto entre humanos y animales por el hábitat y la caza furtiva para el comercio ilegal de marfil”, relata el zoológico en el comunicado.

Explican que Schönbrunn colabora activamente con la organización ‘Save the Elephants’, que trabaja para garantizar el futuro de los elefantes en su hábitat natural.