El último líder de la época soviética abandona el poder
Nursultán Nazarbáyev gobernó Kazajistán durante casi 30 años.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Kasim-Zhomart Tokáyev fue investido hoy presidente de Kazajistán, tras la dimisión de Nursultán Nazarbáyev, quien gobernó este país centroasiático durante casi 30 años.
Nazarbáyev es el último dirigente en el poder desde la era soviética y dirigía un país con ingentes recursos naturales pretendidos por Occidente, China y Rusia.
"He tomado la decisión de poner fin al ejercicio de mis facultades como presidente. Este año se cumplirán 30 años desde que ostento este alto cargo. El pueblo me dio la oportunidad de ser el primer presidente del Kazajistán independiente", declaró Nazarbáyev en un mensaje a la nación emitido por la televisión kazaja.
Un año antes de que expirara su último mandato, Nazarbáyev sorprendió a sus conciudadanos con una renuncia que abrirá muy probablemente un período de transición política en el país bañado por el mar Caspio.
Los rostros en las calles de la capital, Astaná, eran de incredulidad y resignación, ya que la población teme que con la salida de Nazarbáyev ahora se desate una lucha por el poder entre los clanes dirigentes.
A sus 78 años, Nazarbáyev ya había dado señales de agotamiento, no en vano llegó al poder de la república soviética de Kazajistán en 1989 y, una vez proclamada la independencia de la URSS en 1991, asumió la presidencia.
El relevo
Tókayev, quien asumió la jefatura del Estado en su condición de presidente del Senado, juró el cargo en una reunión plenaria de ambas cámaras del Parlamento.
"Juro solemnemente servir al pueblo de Kazajistán, cumplir estrictamente la Constitución, garantizar los derechos y las libertades de los ciudadanos y ejercer fielmente las altas responsabilidades de presidente de la República de Kazajistán que se me han confiado", afirmó el nuevo mandatario.
Según la Constitución kazaja, Tokáyev ejercerá la jefatura de Estado hasta abril de 2020, cuando termina el mandato para el que fue elegido su antecesor.
En su discurso de investidura, el nuevo mandatario kazajo, de 65 años, destacó que la decisión de Nazarbáyev de dimitir es "una muestra de su grandeza como político de nivel global y envergadura histórica".
"La República de Kazajistán debe todos sus logros y éxitos, y en particular su sagrada independencia, a Nursultán Abishevich (patronímico) Nazarbáyev", agregó.
Tokáyev recordó que su antecesor, de 78 años, mantiene los cargos de presidente del Consejo de Seguridad de Kazajistan y del partido oficialista Nur Otan.
Dariga Nazarbáyeva, hija de Nazarbáyev, fue elegida presidenta del Senado de este país centroasiático.
La candidatura de Nazarbáyeva, presentada por el nuevo presidente kazajo, Kasim-Zhomart Tokáyev, un par de horas después de que este jurase su cargo, fue aprobada por unanimidad.
"Antes que nada, quiero expresar con todo mi corazón mi profunda gratitud a ustedes por la confianza que han depositado en mí", dijo Nazarbáyeva tras su elección.