El Salvador votará hoy con Bukele en la papeleta pese a que la Constitución no lo permite
El presidente, de 42 años, es el primero con la opción de buscar su reelección inmediata.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Los centros de votación abrieron este domingo sus puertas en El Salvador para la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas, en las que el actual presidente, Nayib Bukele, busca la reelección para un segundo mandato consecutivo y figura como gran favorito.
Hay un total de 1,595 centros organizados en diferentes partes del país y en los cuales han sido desplegados unos 24,000 agentes de la Policía Nacional y más de 3,000 observadores nacionales y extranjeros.
Estaba previsto que los lugares comenzaran a recibir a los votantes a las 07:00 hora local (13.00 GMT), pero en algunos centros la apertura se retrasó varios minutos.
De acuerdo con autoridades de la Policía y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), no se registran percances y se espera que la jornada electoral, con una duración de 10 horas, se desarrolle con tranquilidad.
La presidenta del TSE, Dora Martínez, aseguró durante una cadena nacional de radio y televisión que “institucionalmente estamos listos, con todas las condiciones necesarias para recibir al electorado”.
Los más de 5.5 millones de salvadoreños convocados a votar deben elegir a su próximo presidente entre una terna de seis partidos políticos, entre ellos el oficialista Nuevas Ideas (NI), de Bukele, quien busca una reelección que según las encuestas obtendría.
Bukele, de 42 años y con gran popularidad, es el primer presidente de la etapa democrática de El Salvador con la opción de buscar su reelección inmediata y, de ganar, sería el primero en repetir en el cargo a pesar de que la Constitución no lo permite.
El camino a la reelección de Bukele se abrió en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, que había sido nombrada por el Congreso de mayoría oficialista sin seguir el procedimiento legal, cambió un criterio de interpretación de la Constitución.