El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, alertó hoy, miércoles, del reiterado “comportamiento problemático” de Rusia al citar el reciente ensayo con misiles antisatélites y la concentración de tropas en la frontera con Ucrania, por lo que pidió a Moscú que sea “más responsable y transparente”.

“Continuamos viendo un comportamiento problemático de Rusia. Nos causa profunda preocupación”, señaló Austin en rueda de prensa en el Pentágono, antes de partir de viaje oficial a Baréin y los Emiratos Árabes Unidos.

En concreto, citó la concentración de soldados rusos cerca de la frontera con Ucrania y su reciente ensayo anti-satélites, actividades que, subrayó, “no favorecen al ambiente de seguridad”.

“Lo cierto es que no sabemos exactamente qué es lo que busca el presidente (ruso Vladimir) Putin”, agregó.

Por ello, el jefe del Pentágono pidió a Moscú que “sea más responsable y transparente” en sus actividades militares.

El Departamento de Estado, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la agencia espacial estadounidense, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), catalogaron el ensayo antisatélites ruso de “temerario”, “peligroso” e “irresponsable”, al asegurar que puso “en riesgo” a la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) por la basura espacial generada.

Estas acusaciones fueron rápidamente desmentidas por el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, quien señaló que el misil “impactó en un satélite viejo con una altísima precisión” y negó que suponga una violación de sus acuerdos internacionales, ya que había sido puesto en órbita por la entonces Unión Soviética en la década de 1980.