Caracas. El Parlamento de Venezuela, dominado por la oposición y su líder Juan Guaidó, autorizó este martes el ingreso de la ayuda humanitaria que se almacena en varios centros cercanos a la frontera del país, y que el Gobierno de Nicolás Maduro se ha negado a aceptar, informó EFE.

Varios países –incluyendo Puerto Rico, quien, por medio de su secretario de Estado, Luis Rivera Marín, causó revuelo al decirle a CNN en Español que su ayuda enviada había llegado a suelo venezolano– han enviado cargamentos de alimentos y artículos de primeros auxilios que se encuentran, entre otros lugares, en Cúcuta, Colombia.

Por su parte, y en orden separada, el gobierno ordenó el cierre de comunicaciones marítimas con Curazao, Aruba y Bonaire, según comunicó Prensa Asociada.

Aún se desconoce la validez que le dará el gobierno de Nicolás Maduro a la decisión de entrada de suministros ya que esta Asamblea Nacional fue declarada en “desacato” por el Tribunal Supremo.

¿Cómo Venezuela llegó a la crisis política?

Todo comenzó con las elecciones de 2015, cuando la Mesa de Unidad Democrática (MUD) –una alianza de la oposición– ganó los comicios y obtuvo el poder de la Legislatura. Maduro aceptó la victoria.

No obstante, en 2017, el presidente venezolano convocó a unas elecciones para conformar la Asamblea Constituyente, con la misión de reescribir la Constitución de Venezuela. Este cuerpo –que estaría en la cúspide de la Legislatura– quedó conformado por una mayoría chavista luego que la oposición se negara a participar del proceso.

Ahora, Venezuela posee dos cámaras legislativas.

En marzo de 2017, el Tribunal Supremo de Venezuela le quitó los poderes a la Asamblea Nacional y asumió su rol tras declararlo en “desacato”, por el incumplimiento de varias sentencias.

Para mayo de 2017, Maduro fue reelecto presidente de Venezuela, para un término de seis años, con una participación del 48% de los electores hábiles para votar que participaron en el evento. La oposición tampoco participó de estos comicios, por lo que parte de la comunidad internacional no las catalogó de “legítimas”.

Entonces, el pasado 5 de enero, la Asamblea Nacional nombró su nueva directiva con Juan Guaidó como su líder. Aprobaron varias resoluciones en las que declararon el nuevo gobierno de Maduro como “ilegítimo” y “usurpador de la presidencia”.

Y -como a su entender no había un presidente en propiedad, aunque Maduro hubiese juramentado el 10 de enero- Guidó se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela en una plaza durante una manifestación contra Maduro el pasado 23 de enero.

En cuestión de minutos, la Casa Blanca reconoció al líder opositor como presidente interino de Venezuela.