El papa nombra 17 cardenales, 13 de ellos electores
Los estadounidenses incluyen al arzobispo de Chicago, Blaise Cupich, y el arzobispo de Indianápolis, Joseph Tobin.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
El papa Francisco nombró el domingo a 17 nuevos cardenales, 13 de ellos menores de 80 años y por tanto habilitados para votar en un cónclave para elegir al próximo pontífice.
Tres de los nuevos cardenales son latinoamericanos, tres son estadounidenses y uno español.
Los latinoamericanos son el arzobispo de Tlalnepantla, México, Carlos Aguiar Retes; el de Mérida, Venezuela, Enrique Porras Cardozo, y el de Brasilia, Sérgio da Rocha.
De España es Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid.
Los estadounidenses incluyen al arzobispo de Chicago, Blaise Cupich, y el arzobispo de Indianápolis, Joseph Tobin.
Como es costumbre de Francisco, los nuevos cardenales proceden de algunos de los rincones más periféricos y remotos del planeta, de modo que África, Oceanía, Asia y Sudamérica obtienen mucha más representación que Europa, que ha dominado tradicionalmente el Colegio Cardenalicio.
Los nuevos príncipes de la Iglesia son los obispos de Bangui, República Centroafricana; Port Louis, Mauricio y Tlalnepantla, México.
Sólo un elector italiano fue nombrado el domingo: el embajador de Francisco ante "la amada y martirizada Siria", Mario Zenari.
El nombramiento de los 17 cardenales se confirmará con una ceremonia el 19 de noviembre, la víspera del cierre del Año Santo de la Misericordia declarado por Francisco.
Cupich es un pastor muy a la imagen de Francisco, que pone el acento en la misericordia y la inclusión, un poco para consternación de los católicos conservadores. Su designación al arzobispado de Chicago fue el primer nombramiento importante de Francisco en Estados Unidos.
La designación de Tobin podría indicar el aprecio que tiene Francisco por su apoyo a las monjas en Estados Unidos. Tobin había sido el número dos de la oficina vaticana para órdenes religiosas durante dos años cuando en 2012 el papa Benedicto XVI lo envió de regreso a Estados Unidos para presidir la arquidiócesis de Indianápolis, con menos de 230,000 parroquianos.
Esta designación también contiene un mensaje político de cara a las elecciones estadounidenses, dato que Tobin se opuso abiertamente a un pedido del gobernador de Indiana, Mike Pence, de no asentar a refugiados sirios en el estado. Pence es el compañero de fórmula del candidato republicano Donald Trump.
Algunos en la Santa Sede consideraron que el traslado se debió a los esfuerzos de Tobin para promover el diálogo y resolver las tensiones con las monjas estadounidenses, objeto de dos investigaciones. Tras la elección de Francisco concluyeron las investigaciones en medio de elogios del Vaticano a la obra de las hermans.
La designación del tercer estadounidense, Kevin Farrell, obispo saliente de Dallas, estaba prevista. Francisco lo designó en agosto para encabezar la nueva secretaría de asuntos de laicos, familias y la vida.
Al cabo de una misa en la escalinata de la Basílica de San Pedro, Francisco dijo que los 17 serán consagrados en un consistorio el 19 de noviembre, en la víspera del fin de su Año Santo de la Misericordia.
"Su proveniencia de 11 naciones expresa la universalidad de la iglesia que anuncia y es testigo de la buena nueva de la misericordia de Dios en todos los rincones del mundo", dijo el pontífice.
Con estas designaciones, el número de cardenales habilitados para votar se elevará a 120, el máximo que permiten las normas vigentes. La cifra contando los que no votan será de 228. Con los anunciados el domingo, Francisco habrá designado 44 cardenales votantes y 11 sin voto.
La distribución geográfica sigue favoreciendo a Europa, con 54 cardenales en edad de votar. El continente americano tiene 34, Africa 15, Asia 14 y Oceanía cuatro. El 18 de noviembre, el cardenal Theodore-Adrien Sarr, de Senegal, cumplirá 80 años y el número de votantes volverá a ser de 120.