El papa Francisco llega a Ecuador
La capital ecuatoriana está paralizada ante su visita.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
QUITO, Ecuador. El papa Francisco llegó el domingo a Ecuador, en su primera parada de una gira Sudamericana que incluye a Bolivia y Paraguay y en la que se espera que ofrezca un mensaje de solidaridad con los pobres de la región.
Tras citar a algunos santos del país, Francisco instó al país "a afrontar los desafíos actuales, valorando las diferencias, fomentando el dialogo y la participación sin exclusiones".
"Que los logros en progreso y desarrollo que se están consiguiendo garanticen un futuro mejor para todos", dijo el papa como parte de sus primeras declaraciones al llegar a este país.
Relacionadas
Miles de personas que esperaban en las calles del norte quiteño el paso del papa, junto a voluntarios de la iglesia y policías, lanzaron gritos de entusiasmo cuando el avión de Francisco tocó tierra a las 2:44 de la tarde, hora de Ecuador, en el aeropuerto internacional "Mariscal Sucre".
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, junto a su esposa, Anne Malherbe, recibió al papa al lado del avión.
En su mensaje, el papa dijo a Correa que "podrá contar con el compromiso y la colaboración de la Iglesia".
El sumo pontífice, que nada más salir del avión perdió el solideo a causa del fuerte viento, estrechó la mano de niños vestidos con trajes típicos, que portaban banderas del Vaticano y del Ecuador y que estaban parados a los costados de la alfombra roja.
La capital ecuatoriana está virtualmente paralizada con almacenes y comercios cerrados.
"Ecuador será el primer país que visita el papa donde va a hablar su idioma. El papa es de nuestra idiosincrasia y tenemos la alegría que nos entregará su mensaje maravilloso, pedimos la devoción, mucha devoción para estar en todas las actividades religiosas", dijo ael presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Fausto Trávez.
El papa llegará a un Ecuador que ha sido escenario casi a diario de protestas en contra de las políticas y el estilo del presidente Rafael Correa, incluso hasta el jueves en la noche.
En los últimos días, sin embargo, se ha producido una evidente calma que ha reemplazado el ambiente crispado entre la oposición y el gobierno.