El ejercito de la República Dominicana reforzó su dispositivo de seguridad en la frontera con Haití, ante el incremento en la inestabilidad política que vive ese país, donde la población se ha lanzado a la calle en reclamo de la renuncia del primer ministro, Ariel Henry.

De acuerdo con informaciones suministradas a Listín Diario, un convoy militar recorre la frontera por Dajabón (ciudad fronteriza con Haití) ante cualquier eventualidad que se pudiera presentar, por instrucciones del comandante del Ejército, Carlos Fernández Onofre,

Por las protestas en Haití, el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), coronel Freddy Soto Thormann, ha reiterado a la prensa que la seguridad se mantiene en la zona fronteriza.

Relacionadas

Hasta ahora los pasos fronterizos de República Dominicana continúan abiertos, pero “de agravarse la situación en la zona fronteriza del lado haitiano, los organismos castrenses, por seguridad nacional cerrarían la frontera momentáneamente como en otras situaciones”, informó.

REPUDIO DE LA POBLACIÓN A ARIEL HENRY

La población haitiana espera un nuevo cambio de gobierno este 7 de febrero, día en que Ariel Henry debe abandonar el cargo, según estipula un acuerdo firmado en 2022.

Henry asumió el cargo, y contó con el respaldo de la comunidad internacional, poco después de que el presidente Jovenel Moïse fue asesinado en julio de 2021.

Desde entonces, ha prometido realizar las elecciones generales, pero afirma, al igual que la comunidad internacional, que actualmente es muy peligroso llevarlas a cabo.

Al aire de inestabilidad política y social que vive Haití tras el magnicidio del 2021 y el asedio de las pandillas que prácticamente controlan la capital del país, Puerto Príncipe, se suma la presencia del líder rebelde Guy Philippe en esa ciudad. Philippe, un dirigente paramilitar que participó en el golpe de estado contra Jean Bertrand Aristide en el 2004. Philippe fue comandante de la Policía Nacional haitiana y aspiró en varias ocasiones a la presidencia.

Sin embargo, salió del panorama político en el 2017, cuando fue condenado por tráfico de drogas en Estados Unidos y condenado a seis años de prisión. Regresó a Haití el 30 de noviembre tras cumplir su sentencia.

Ayer, poco después de que se le viera en Pétionville, Philippe llamó a la estación de radio Télé Éclait en pleno programa en vivo. “Mañana estaré en las calles con mi gente”, dijo el líder opositor, quien ha llamado al pueblo haitiano a rebelarse contra el gobierno de Henry.