Ejército de Somalia mata 44 miembros del grupo yihadista Al Shabab
Según el gobierno, los terroristas controlan zonas rurales del centro y sur del país y atacan también a países vecinos como Kenia y Etiopía.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Mogadiscio. El Ejército de Somalia, apoyado por tropas extranjeras, abatió este sábado a 44 miembros del grupo yihadista Al Shabab en una operación en el sureste del país, anunció el Gobierno somalí.
“Nuestra Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISA) y nuestros socios internacionales destruyeron los bastiones terroristas donde se estaban reagrupando en el momento de la operación especial”, dijo a la prensa local el viceministro de Información, Abdirahman Yusuf Sheik Adala,
Según explicó Adala, que no concretó el socio internacional que ha apoyado la acción militar, la intervención tuvo lugar en Ali Fuuto, cerca del distrito de Kurtowrey en la región del Bajo Shabelle.
A principios de mayo, el Ejército somalí confirmó haber matado a otros 67 miembros de Al-Shabab en una operación en la región central de Mudug.
En ocasiones, el Ejército somalí cuenta con la colaboración militar de EE.UU., que entrena a una unidad de élite de las Fuerzas Armadas de Somalia conocida como Danab y que, al menos desde el pasado enero, ha hecho donaciones de armas al país.
En respuesta a las ofensivas gubernamentales, los terroristas han perpetrado potentes ataques, como un atentado con dos coches bomba dirigido contra el Ministerio de Educación en Mogadiscio que causó la muerte de al menos 120 personas el pasado 29 de octubre.
Al Shabab, afiliado desde 2012 a Al Qaeda, perpetra a menudo ataques en Mogadiscio y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).
El grupo yihadista controla zonas rurales del centro y sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.